Silvio Rodríguez, cantado en guaraní

En la fecha, el cantautor cubano Silvio Rodríguez cumple 70 años. Con tal motivo, el cantante Ricardo Flecha ha grabado un disco con sus canciones, pero en guaraní.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LHGE4RQA5RBZ7GLI6WOLYMXEDE.jpg

Cargando...

El disco será presentado en un recital que se realizará el jueves 1 de diciembre en la sala Molière de la Alianza Francesa.

El disco incluye 13 canciones traducidas al guaraní por Félix de Guarania y por Fernando Robles.

“Este disco nace como un homenaje a Silvio. Iba a ser una sorpresa, pero se enteró”, cuenta Ricardo Flecha, que mantiene una amistad con el trovador cubano desde hace más de veinte años.

“El álbum no pretende ser una antología. Estas son canciones que interpretábamos en la época de la dictadura en los festivales universitarios. Se oponían a una forma de pensar que todavía sigue y que quiere imponerse de vuelta, un tiempo que pasamos y que no queremos que vuelva”, manifiesta el cantante que ya había grabado una canción de Rodríguez para su álbum “El canto de los karai”: “Pequeña serenata diurna”, con el propio cantautor cubano.

El disco contiene temas como “Rabo de nube”, “Unicornio”, “El reparador de sueños”, “Ojalá”, “Pequeña serenata diurna”, “Sueño con serpientes”, “Días y flores”, “La masa”, “La era está pariendo un corazón”, “La gota de rocío”, “Mariposas”, “Óleo de mujer con sombrero” y “Te doy una canción”.

La primera vez que Ricardo Flecha escuchó cantar a Silvio Rodríguez fue a principios de 1980, cuando Carlos Noguera había regresado de Ciudad de México, con un disco de canciones de Silvio. “Me desconcertó un poco por el estilo particular de cantar, ya que nosotros estábamos acostumbrados a grandes voces como la de Mercedes Sosa o las voces impostadas de otros cantantes. Pero me llamaron la atención sus letras, y al poco tiempo me hice un gran seguidor”.

Discos como el de Noguera llegaban al país de manera silenciosa y eran reproducidos en casetes que circulaban de mano en mano. Pero dos años después, en 1982, Juglares y Vocal Dos grabaron un casete don el nombre de “Integración y canto”, en el cual Juglares grabó “Mariposas”, con el flautista suizo Konrad Ritterbusch.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...