Teatro a ciegas presenta un drama gitano en Asunción

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

La compañía cordobesa Empacho, teatro a ciegas, llegó a Asunción para presentar “Avilé Legomiá: presencia gitana”, una obra que propone al espectador una experiencia teatral distinta, al tener que tapar sus ojos con un antifaz y disfrutar de la función abriendo sus demás sentidos a la historia.

Desde el año 2012, la compañía se enfoca en trabajar este estilo de teatro, como una propuesta inclusiva. “En este mundo tan visual, que está todo contado a través de imágenes, buscamos justamente que las personas que no ven puedan compartir este momento y no se pierdan absolutamente de nada de la historia”, explicó Agustina Muñoz, una de las fundadoras de la agrupación.

En este caso “Avilé Legomiá” presenta un drama gitano, basado en la realidad, a partir de un trabajo de investigación que realizaron en el barrio gitano San Nicolás, en Córdoba. “Estuvimos en el barrio con ellos, charlando, traduciendo textos, compartiendo momentos, pensamientos, casamientos”, acotó Muñoz.

La puesta busca romper con algunos de los prejuicios que se tienen con relación al estilo de vida de los gitanos y cómo este convive con la cultura criolla en una misma ciudad. “La obra tiene un enfoque de mostrar esa diferencia, ese quiebre que hay entre un mundo y el otro, cómo conviven esos dos mundos y las miradas opuestas que hay entre un grupo y el otro”, subrayó Ariel Astrada.

La delegación conformada además por Elvio Lezcano, Brenda Rosenkovich, Sebastián Velázquez y Virginia Carmuega llegó ayer a nuestro país para presentarse en la Casa Karaku (Montevideo 1025 c/ Manduvirá). Las funciones serán hoy y mañana a las 19:00 y 21:00 horas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los actores invitaron al público a abrirse a esta experiencia, apta para mayores de 13 años, que también tendrá música en vivo. “Cada espectador termina en su imaginario de dar forma a la obra según lo que percibe, lo que siente y lo que imagina. Es una experiencia interesante, nueva, que vengan entregados y con confianza”, agregó Ariel.

Las entradas cuestan G. 50.000 y atendiendo a que las localidades son limitadas, se deben reservar al WhatsApp +54 935 1667-1133.