Tendrá despedidas en Asunción y Luque

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). “Jamás olvidaré sus enseñanzas y su sonrisa pícara”, afirmó entre lágrimas Cecilia Echeverría, una de las cuatro hijas del maestro Efrén.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ODTOIMEMCRABDN6P2OKGUVAD7Q.jpg

Cargando...

Luego de sufrir varias complicaciones de salud y carencias económicas de público conocimiento, el emblemático guitarrista falleció cerca de las 3:00 de la mañana de ayer, martes, a los 86 años, en el Hospital General de Luque. Familiares confirmaron que el deceso se produjo a raíz de un paro cardíaco.

Profundamente admirado por ser autodidacta, jamás dudó en transmitir sus conocimientos a todo aquel que deseara aprender. A pesar de las carencias que padecía y haciendo frente a la situación, Kamba’i enseñaba guitarra incansablemente de martes a sábado, e incluso domingos, en su domicilio, donde era velado ayer en una modesta sala, el sitio donde impartía dichas clases.

Las paredes adornadas de reconocimientos como “Hijo dilecto de Asunción”, otorgado por la Municipalidad de la capital; “Maestro del arte”, título obtenido de la mano del Congreso Nacional; “Orden Nacional del Mérito Comuneros”, de la Cámara de Diputados, entre otros, además de sus guitarras que reposaban en un viejo sillón, daban el último adiós a Kamba’i.

Cecilia, hija del maestro, señaló que vivían una situación económica muy complicada debido a los altos costos que requería la compra de medicamentos de su padre y su madre, Magdalena Cantero, más conocida como “Ña Rubia”. Agregó que, llegado un momento, el músico no tuvo otra opción que vender tres guitarras para hacerse de algo de dinero.

Efrén Echeverría tenía previstas dos actuaciones, una en julio, en la Expo de Mariano Roque Alonso, y otra, en octubre, en un festival. Referentes de la música como Emilio García y Rolando Chaparro, entre otros, fueron hasta la casa de la familia Echeverría Cantero en la localidad de Campo Grande de Luque. Esta mañana, el féretro será llevado a las 09:00 al Teatro Municipal Ignacio A. Pane, donde estará hasta las 14:00 para todos los que deseen acompañar a familiares y amigos.

Luego, a las 15:00, se espera su llegada al santuario Nuestra Señora del Rosario de Luque, para el responso correspondiente, y, finalmente, el sepelio será en el cementerio municipal N° 1, ubicado a escasas cuadras del templo.

Efrén “Kamba’i” Echeverría descansará en el Pabellón de los Héroes. La Municipalidad de Luque solventó los gastos del velatorio y el sepelio del inolvidable maestro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...