Esta colección es un trabajo conjunto entre la editorial El Lector y ABC.
Colmán presenta el devenir de la oposición, desde 1954, cuando los principales líderes de los partidos se encontraban en el exilio hasta las manifestaciones realizadas por el Acuerdo Nacional, un movimiento integrado por el Partido Liberal Radical Auténtico, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Revolucionario Febrerista y el Movimiento Popular Colorado, que tuvo activa participación en los últimos años de la dictadura.
También da cuenta de los movimientos sociales, los sindicatos y las asociaciones de estudiantes universitarios que también manifestaron su oposición al régimen stronista.
Colmán Gutiérrez manifiesta que al principio los movimientos, especialmente los obreros, aunque tenían un buen nivel de organización, no se opusieron a la llegada de Stroessner al poder. Pero luego de un año se movilizaron con una postura crítica contra el Gobierno.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Inicialmente, el Partido Colorado apoyaba al régimen, pero en 1959 se produce una fractura importante. Hubo una primera gran manifestación de estudiantes contra la suba del boleto, en mayo, con una fuerte represión dirigida por el entonces jefe de Policía, Ramón Duarte Vera, ocasión en que parlamentarios colorados fueron golpeados e hicieron una fuerte crítica en el Congreso. La respuesta de Stroessner fue disolver el Poder Legislativo, encarcelar y perseguir a los parlamentarios colorados críticos, que en su mayoría se fueron al exilio.
“Esa acción acabó de desnudar el carácter dictatorial del régimen stronista y significó un gran impacto negativo a nivel internacional”, señala el autor.
El libro también se refiere a los partidos colaboracionistas que integraron el parlamentario y se presentaban a las elecciones fraguadas.
