Una travesía con Pino Solanas

El reconocido cineasta argentino Fernando “Pino” Solanas presentará hoy su nuevo documental, “Viaje a los pueblos fumigados”, en el 27º Festival Internacional de Cine.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3YFVXM77JBHE3PMBJREEWFJ4RA.jpg

Cargando...

La función será a las 20:00, en el complejo Cinemark del Paseo La Galería (Avda. Santa Teresa c/ Aviadores del Chaco), acompañado de un homenaje al cineasta de 82 años.

En este largometraje, que tuvo su estreno mundial en febrero pasado en el marco del Festival de Cine de Berlín (Berlinale), Solanas denuncia los efectos de las fumigaciones y de la agroindustria en diferentes comunidades del vecino país.

Unos 40 testimonios conforman el nuevo trabajo del director de “La hora de los hornos”, en el que recorre diversas comunidades del norte, centro y sur de la Argentina para mostrar las consecuencias ecológicas y sanitarias que deja el modelo transgénico con agrotóxicos. El director se convierte también en protagonista del filme al someterse a pruebas para evaluar la presencia de plaguicidas en su cuerpo. 

Antes de la proyección, Solanas recibirá un premio honorífico por parte del festival “por su excepcional contribución artística y testimonial al cine y la memoria de nuestro continente; por su cooperación generosa con el Festival Internacional de Cine y la Fundación Cinemateca del Paraguay”, según indicaron los organizadores del encuentro.

Solanas cuenta con una vasta trayectoria cinematográfica y una filmografía que aborda diversas problemáticas sociales. En 1968 junto a Octavio Getino fundó el grupo Cine Liberación, proponiendo un circuito alternativo de difusión para el filme “La hora de los hornos”, que fue realizado en forma clandestina.

En 1988 recibió el Premio del Festival de Cannes al Mejor Director por “Sur”. En el 2004 la Berlinale le otorgó el Oso de Oro a la Trayectoria, en ocasión de la presentación de “Memorias del saqueo”. Entre sus filmes también se destacan “Tangos: el exilio de Gardel”, “El viaje” y “La dignidad de los nadies”.

Paralelamente, el festival ofrecerá hoy las últimas pasadas del largometraje alemán “Paula”, la coproducción española-guatemalteca “Los gigantes no existen” y el filme estadounidense “Un nuevo camino”. También se despedirá de la programación el filme chileno “Una mujer fantástica”, ganador del Óscar a la Mejor Película Extranjera, con una última función a las 0:40.

El evento cinematográfico, que este año está enfocado en los derechos humanos, también presentará hoy la comedia dramática eslovaca “La maestra” y el largometraje tunecino “La Amante”, ganador de dos Osos de Plata en el Festival de Berlín en 2016; y el filme estadounidense “La batalla de los sexos”.

Las entradas para cada función cuestan G. 30.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...