Una vida signada por esfuerzo y sacrificio

Carlos Federico Abente Bogado fue hijo del ingeniero Isidro Abente y Lago y nieto del poeta español Victorino Abente y Lago. Y también nieto del coronel polaco Luis Leopoldo Myskowski, uno de los pocos muertos del ejército nacional durante la batalla de Curupayty.

Cargando...

“Pero Carlos Federico fue más que todo, y más que nada, hijo de la señora Deolinda Bogado Arce, oriunda de Areguá; su madre, la que le cuidó y crió como si fuera el ejercicio de un apostolado, la misión de su vida”, según señala Jorge Rubiani en un artículo publicado en la edición digital de este diario.

Rubiani manifiesta que Abente realmente nació en 1915, pero fue inscripto como nacido en el 14, para que pudiera ingresar a la escuela con la edad que exigían entonces.

Rubiani realizó una entrevista al autor de “Ñemity” en la que el poeta expresa su pesar porque tuvo que ser inscripto como argentino para poder estudiar en el internado “La Fraternidad”, de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos.

Si bien Abente tuvo que ser inscripto como argentino, manifestó su orgullo de ser paraguayo escribiendo sus versos en guaraní. Fue un pionero en el uso de la lengua en la poesía.

En la entrevista que se publica en la edición digital, Abente recuerda el momento en que conoció a su padre, cuando emprendió un viaje desde Argentina hasta Areguá, donde vivía el ingeniero Isidro Abente y Lago.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...