Viaje “Chaco Ra’anga” se realizará en mayo

Durante todo el mes de mayo se realizará la expedición “Chaco Ra’anga”, que involucrará a artistas e investigadores de Paraguay, Argentina, Bolivia y España.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N6UALMWCJVFZNLUNKTCXYTVGGY.jpg

Cargando...

El viaje pretende dar a conocer la riqueza cultural y medioambiental del gran Chaco y generar una mayor conciencia sobre los conflictos en la región, a través de diferentes iniciativas científicas y artísticas.

La presentación de la expedición se realizó ayer en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”. Hablaron la directora de la casa, Eloísa Vaello; Lía Colombino, que es la curadora de “Chaco Ra’anga” y los tres miembros paraguayos de la expedición: Sebastián Peña, Juan Alfredo Bauer y Daniel Milessi.

Cada país participante estará presente con tres viajeros, cada uno aportando conocimiento desde su especialidad. “Me gustaría que trabajaran a través del Chaco y no sobre el Chaco, es decir, que sientan una contaminación buena de la experiencia”, señaló Colombino.

La travesía partirá el 1 de mayo desde la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco, y culminará en Asunción el 31 de mayo. Es una experiencia similar a la que había ocurrido años atrás con el proyecto Paraná Ra’anga.

El patrimonio de los pueblos indígenas, los problemas para el acceso al agua, la soberanía alimentaria y los modelos de desarrollo productivo en la región serán algunos de los temas que se abordarán durante el viaje.

Los viajeros han sido seleccionados por la Agencia Española de Cooperación (Aecid) en una convocatoria pública que recibió unos 400 proyectos e ideas para desarrollar antes, durante y después del itinerario. Se producirá una plataforma transmedia en la que se subirán todos los datos obtenidos, un libro, un simposio que se realizará en Santa Cruz de la Sierra, en octubre, y una exposición que se habilitará en el Salazar en noviembre.

Milessi está desarrollando un videojuego educativo sobre la historia del Chaco; Bauer es analista y programador, y Peña es economista de formación y que ha venido desarrollando varios proyectos relativos al Chaco en los últimos 15 años, desde Paraguay Biodiversidad

El proyecto cuenta con el apoyo de la Aecid, así como de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...