Becas y estancias para paraguayos

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

BUENOS AIRES. (Enviado especial). Actualmente, hay 32 propuestas de creación de posgrados presentados al Conacyt para su evaluación y posterior financiamiento, lo que abrirá puertas también a la carrera de docente-investigador.

El Conacyt pretende becar a los jóvenes investigadores para que deseen realizar estos estudios, con el fin de incentivar la creación de conocimiento y no dejar que los candidatos abandonen sus carreras por falta de financiación.

Además de ello, se están evaluando las candidaturas de investigadores nacionales que desean ir al exterior a realizar estancias cortas o a la inversa, traer científicos extranjeros para la formación de recursos humanos altamente calificados en diversas áreas.

Esto se enmarca dentro del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, ProCiencia.

“Hay un déficit de docentes-investigadores en Paraguay. Lo que queremos hacer es revertir esto. Desde hace algunos años, el Conacyt ya estaba financiando 11 estudios de posgrado, a nivel capital. Pero queremos extender el programa al interior del país”, expresó la licenciada María de la Paz Bareiro, coordinadora de Fortalecimiento de Capital Humano para la Investigación y Desarrollo del Consejo, durante su visita al Congreso de Ciencia y Tecnología, en Buenos Aires.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De las 32 candidaturas, 10 corresponden al área de ingeniería y tecnología, otras 10 en ciencias sociales, 4 en ciencias médicas y salud, 7 en ciencias exactas y naturales y 1 en ciencias agrarias. Se estima que unas 14 quedarán finalmente adjudicadas en la financiación.