“El sistema cambiará la condición de vida de los soldados y jefes superiores de las Fuerzas Armadas, que cumplen su misión de velar por la seguridad nacional en aquel punto de la Región Occidental del país”, indicó un comunicado del PTI.
La planta cuenta con 160 paneles solares, la mayor cantidad instalada en bloque en Paraguay, además de dos generadores eólicos y un banco de baterías de uso específico con respaldo de un generador electrógeno para utilización en casos de picos de consumo.
“Todo el sistema es gestionado de forma automática e inteligente, lo que posibilita la provisión de energía eléctrica segura, constante y de calidad”, según PTI.
En el marco de este proyecto piloto también se contempló el desarrollo de motocicletas y cuadriciclos eléctricos para patrulla local, ya que la disponibilidad de combustible fósil es escasa. Para ello se cuenta con una estación de recarga, mediante la energía eólica ya instalada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Este proyecto integral, que contó con el apoyo de la Itaipú Binacional, busca la integración de distintas tecnologías para ofrecer una infraestructura que permita una mudanza de paradigma, dotando no solamente del sistema sino también haciendo una transferencia de conocimiento técnico al Ejército paraguayo, de forma a lograr la seguridad energética de los diversos destacamentos y divisiones del mismo”, afirmó el PTI.
Anteriormente, un viejo generador diésel permitía solo dos horas de electricidad en el destacamento militar, lo que con el actual sistema se revertirá, ya que se tendrá energía para usarla durante las 24 horas del día.
Para la directora ejecutiva del PTI, María Teresa Peralta, la misión de la entidad es dar cumplimiento a su misión de extender calidad de vida a todos los paraguayos y por eso se construyó la planta. Indicó que el proyecto constituyó un desafío a nivel técnico.
