Por lo general, las revistas académicas de la región incluyen resúmenes en inglés y el contenido en español, por lo que sorprende que también se tenga algo en guaraní. La innovación fue el principal motivo de los investigadores que presentaron el número 1 de la revista en que se incluyen trabajos de diversas áreas.
Entre las investigaciones del primer volumen destacan: Factores motivacionales para la conclusión de una carrera universitaria, de Mirtha Alfonso de Silvero; Práctica y motivación en el entorno hacker, un análisis empírico, de Anton Baron, y Sistema prepago en el servicio de la energía eléctrica, de Juan Javier Cuevas.
Otros trabajos incluidos son: Prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes universitarios de la UTIC, región Central, de Patricia Figueredo; La realidad social del campesinado paraguayo y la responsabilidad de la universidad, de Estanislao Barrientos, y Departamento de Concepción, la integración del despojo y la exclusión, de Hugo Pereira.
El editor de Arandu-UTIC es el profesor Anton Baron, y en el comité de redacción lo acompañan académicos de Argentina, España, Estados Unidos y Reino Unido. En el comité asesor científico hay investigadores de España, Colombia, Perú, Argentina, México y Portugal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Considero muy valioso este aporte de nuestras colegas en la búsqueda de una positiva colaboración para el diseño y formación de una sociedad pensante tan necesaria para el país y la región”, señaló el doctor Hugo Ferreira, rector de la UTIC, en el prefacio de la publicación.
En Paraguay, no todas las universidades tienen departamento de investigación ni publican sus resultados.
La Universidad Nacional de Asunción (UNA), la más grande del país, tiene 12 revistas académicas.
