Tres veces Verónica Cepede

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Verónica Cepede festeja hacia las tribunas su triunfo sobre la brasileña   Carolina Alves.  (Fotos COP/SND)
Verónica Cepede festeja hacia las tribunas su triunfo sobre la brasileña Carolina Alves. (Fotos COP/SND)GENTILEZA

LIMA, PERÚ (Fátima Martínez). Al colgarse ayer la medalla de bronce de manera individual, Verónica Cepede se convirtió en la primera paraguaya en subir a tres podios panamericanos, dos de ellos en Lima 2019.

En la final de bronce, Cepede se impuso a la brasileña Carolina Alves por 6-3 y 6-4, en 1 hora y 35 minutos de partido.

Este bronce convierten a Cepede en la deportista paraguaya más ganadora en Juegos Panamericanos con tres conquistas: la de ayer, la plata que había conseguido el sábado en el dobles con Montserrat González, y el bronce junto a Diego Galeano en Toronto 2015.

Además, el podio le permite soñar con anotarse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Para una Cepede entre risas, la clave en el duelo ante Alves fue “jugar bien”. “Jugué un gran tenis (…). Lo importante fue entrar con una táctica muy buena y hacer mi juego. Siempre estar agresiva. Creo que lo hice”, analizó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

¿Cábalas y/o tics? Masticar chicle durante el partido o el color de la vestimenta. Pueden ser cábalas, manías o llevar cualquier otro nombre pero no el de coincidencia, porque cumplieron su parte para el juego (mental) de “Vero”.

“Cuando juego de blanco no me va muy bien. Ayer (por el sábado la semifinal de individuales) jugué de blanco solamente porque ya no tenía más ropa (…). Hoy jugué de lila, no tiene nada que ver con mi país, pero era la única ropa que tenía y sabía que tenía buena suerte, por eso elegí. La blanca ayer (por el sábado) ya estaba toda sucia y creo que sí hubo un poquito. Esta es la ropa de la suerte”, dijo Cepede.

Aparte de la elección “de la suerte”, Cepede se llevó chicle a la boca, como pocas jugadoras en el circuito profesional o en los Juegos. ¿La razón? Calmar los nervios. “Hoy tuve la oportunidad de sacar en el momento más difícil. Me metí un chicle, porque me relaja. (…). Cuando iba 6-3 y 5-4 pensé en el chicle solamente. Dije ‘me meto un chicle y ojalá que me relaje’. Por suerte jugué un gran tenis. Pude meter mis primeros saques que es lo súper importante”. Y tras eso: game, set and match. Y bronce.

Lo que se viene para Verónica es regresar al circuito. “No hay descanso. Asimilar esto todo muy rápido”, en sus palabras. Tras pasar unos días en Paraguay, donde se entrenará, jugará un torneo de 100K en Vancouver, Canadá, y luego el US Open, el último Grand Slam de la temporada. Y una semana antes de noviembre, cerrará su temporada, ante un compromiso personal.

De Lima 2019 se lleva “muchos” momentos, pero como su favorito elegiría el de ayer. “Venía con mucha esperanza de ganar la oro, la de plata o la de bronce. Sabía que podía. Ese momento fue lindo, y se me cayeron algunas lágrimas de ganar mi segunda medalla para Paraguay”, remató.

Sin podio en canotaje

En canotaje, Ana Paula Fernández quedó quinta en la final de kayak, cuarta en canoa, y no pudo acceder a la instancia decisiva de extreme slalom.

Vela, suspendida. Por segundo día consecutivo, la vela quedó suspendida debido a factores meteorológicos. Paraguay está representado en Federico Cabello.

Derrotas en tenis de mesa. En el inicio del tenis de mesa se registró doble caída con eliminaciones en los dobles mixto y masculino.

Marcelo Aguirre y Leyla Gómez cayeron ante la República Dominicana de Jiaji Wu y Yasiris Ortiz, por 2-4, con parciales de 6-11, 11-6, 7-11, 11-9, 11-5, y 11-9.

Aguirre junto a Alejandro Toranzos cedió con Canadá, representado en Jeremy Hazin y Eugene Wang, en un reñidísimo 3-4 (10-12, 11-8, 11-9,6-11, 11-13, 11-4, 11-8).

Agenda de la fecha. En la fecha accionan Aguirre, Toranzos y Gómez, en primera ronda (dieciseisavos de final) en el cuadro de individuales masculino y femenino.

Leyla se estrena ante Melanie Díaz de Puerto Rico, a las 12:00 (hora paraguaya). Desde las 14:15, buscará superar a otro boricua: el siempre complicado Brian Afanador. Aguirre, número uno nacional, tendrá como primer adversario al guatemalteco Heber Moscoso (18:30).

El tenis de mesa se disputa en el Polideportivo 3, de la Villa Deportiva Nacional (Videna), donde los primeros días tuvo lugar el patinaje.

Además de las modalidades mencionadas, al tenis de mesa guaraní, cuyo equipo se completa con Santiago Osorio y el entrenador Blas Torres, le queda “equipos masculino”, en la que en Toronto 2015 se colgaron la plata.