A las 21:50 de ayer se produjo en Sanatorio Migone, de su propiedad, el fallecimiento del Dr. Nicolás Léoz Almirón, quien el próximo 10 de setiembre debía cumplir 91 años de edad.
El expresidente del club Libertad (1968 a 1977), de la entonces Liga Paraguaya de Fútbol (1971 a 1973 y 1979 a 1985) y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (1986 a 2013), se encontraba internado desde que a principios de este año sufrió un accidente doméstico que le provocó la fractura de una de las clavículas.
La lenta evolución, como consecuencia de la edad y otras complicaciones, entre las cuales un reciente diagnóstico de un linfoma cancerígeno, desembocaron en un debilitamiento de su salud hasta que un infarto determinó su fallecimiento.
Leoz soportaba un pedido de extradición de la justicia norteamericana para ser juzgado por su involucramiento en el caso conocido como FIFA Gate, que estalló en mayo de 2015, en el cual estaba acusado de haber recibido sobornos en su calidad de miembro del comité ejecutivo de la FIFA (adjudicación de la sede del Mundial 2022 a Catar) y presidente de la Conmebol (cesión directa de derechos de TV a determinados grupos).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La defensa legal de Léoz, alegando que el soborno privado no constituye delito en el Paraguay, además de su condición de salud, consiguió evitar que el dirigente fuera puesto a disposición de los tribunales estadounidenses.
Durante sus casi tres décadas al frente de la Conmebol, Léoz logró que la sede de esta entidad se estableciese en forma permanente en nuestro país, donde este hecho permitió millonarias inversiones (sede administrativa, hotel, museo y centro de convenciones, en Luque).
Los restos mortales del exdirigente deportivo, docente y periodista deportivo son velados en el Memorial Mariscal López.
