Inédita final en 60 ediciones

LIMA (EFE). Por primera vez en sus 60 ediciones, la Copa Libertadores tendrá este sábado 23 una final entre el brasileño Flamengo y el argentino River Plate (17:00, hora paraguaya), que de manera también inédita se jugarán el título a partido único en el Monumental de Lima. Entre los dos clubes acumulan 48 participaciones en la competencia, de ellas 35 por parte de River y apenas 15 por parte del Flamengo, pero solo en nueve ediciones han coincidido ambos equipos. Tanto cariocas como bonaerenses se habían enfrentado doce veces en el torneo, de las que en cinco salió como vencedor River, cuatro tuvo como ganador al “Fla” y tres acabaron en empate.

Composición gráfica de la Conmebol con imágenes de Armani, Santos Borré, Pinola, “Nacho” Fernández, Enzo Pérez (River), Alves, Gabigol, Everton Riveiro, Bruno Henrique y Filipe Luis.
Composición gráfica de la Conmebol con imágenes de Armani, Santos Borré, Pinola, “Nacho” Fernández, Enzo Pérez (River), Alves, Gabigol, Everton Riveiro, Bruno Henrique y Filipe Luis.gentileza

Definiciones. Para Flamengo se trata de la segunda final de su historia y la primera en 38 años después de que en 1981 conquistase su primera y única Libertadores frente al Cobreloa chileno. En cambio, para River esta será su séptima final y la segunda consecutiva, de las que perdió las dos primeras (1966 y 1976) y ganó las cuatro siguientes (1986, 1996, 2015 y 2018) . Solo en cuatro casos dentro de esas seis décadas de competición la final repitió a los mismos contrincantes y en uno de ellos estuvo inmerso River.

Primeras coronas. Tanto en 1986 como en 1996, la final convocó a River y al América de Cali. En ambas ocasiones los “millonarios” lograron el título. En la primera se impusieron por 2-1 en Cali y 1-0 en Buenos Aires, mientras que diez años después remontaron el 1-0 logrado por los colombianos en la ida gracias a un 2-0 conseguido en el Monumental. Con las dos finales ganadas al América de Cali, River igualó su negativo registro en las finales de Libertadores que había disputado en 1966 y 1976.

Experiencias negativas. La primera tuvo como vencedor al Peñarol uruguayo en el partido de desempate de la final por 4-2, tras haberse impuesto a River por 2-0 en Montevideo y haber perdido por 3-2 en Buenos Aires. La siguiente dio el título al Cruzeiro brasileño en las mismas circunstancias, pues derrotó al Millonario por 3-2 en el tercer partido, tras haber ganado en la ida por 4-1 y haber perdido el partido de vuelta por 2-1.

PUBLICIDAD

Larga espera. Casi dos décadas pasarían para volver a ver a River en una final de Libertadores, pues no fue hasta 2015 cuando los bonaerenses volvieron a la última instancia del campeonato, ya con Marcelo Gallardo en el banquillo. Los “millonarios” alzaron su tercera Libertadores frente al Tigres mexicano al empatar sin goles en el partido de ida disputado en Monterrey y golear por 3-0 en Buenos Aires, con goles de Lucas Alario, Carlos Sánchez y Ramiro Funes Mori.

Final soñada. Solo tres años después, en la temporada pasada, River regresó a la final para enfrentarse a Boca Juniors, su eterno rival, en la denominada final de siglo, una de las más polémicas de la historia por los disturbios que obligaron a jugar el segundo partido en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid. Tras el empate 2-2 en La Bombonera y el frustrado partido de vuelta en el Monumental, River se impuso con un contundente 3-1 en la capital española con los goles en la prórroga de Juan Fernando Quintero y Gonzalo “Pity” Martínez, tras haber empatado el partido 1-1 con tantos de Lucas Pratto para River y Darío Benedetto para Boca.

El bicampeonato. Con esta segunda final consecutiva de Libertadores, el vigente campeón tendrá la oportunidad de ganar por dos veces seguidas el título.

PUBLICIDAD

La Libertadores no repite campeón desde el 2001, cuando Boca Juniors ganó al Cruz Azul mexicano tras haberlo hecho en el 2000 ante el Palmeiras brasileño. Así el “xeneize” emuló su primer bicampeonato ganado en 1977 al Cruzeiro y en 1978 al Deportivo Cali. Otros clubes que también consiguieron dos títulos consecutivos son Peñarol (1960 y 1961), Santos (1963 y 1964), Sao Paulo (1992 y 1993) e Independiente, que alzó el título en 1968 y 1969, antes de forjar su leyenda del “Rey de Copas” y marcar el récord de cuatro Libertadores seguidas entre 1972 y 1975.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD