Cuatro nuevos deportes y un regreso

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
TOKIO 2020
TOKIO 2020gentileza

Los Juegos de Tokio tendrán como novedades en el programa olímpico la inclusión del surf, del skateboard y de la escalada, mientras que el karate tendrá una aparición ocasional y el béisbol regresará doce años después de su última presencia en el evento.

Surf sin olas gigantes. Es sin duda uno de los nuevos deportes más esperados en Tokio, aunque las olas en la playa de Tsurigasaki, al sureste de la capital japonesa, pueden decepcionar a aquellos que esperan algo comparable a las de Hawai o Tahití, donde se disputará esta prueba en París-2024.

Regreso al instituto con el skateboard. Otro deporte de tabla a la moda, el skateboard, se dividirá en dos competiciones: la rampa, es decir, un recorrido que combina una cúpula y una variedad de curvas complejas, y el ‘street’, un trazado con escaleras, bordillos y pendientes.

La escalada en modo combinado. En la nueva disciplina olímpica de la escalada deportiva, los atletas competirán en tres pruebas diferentes: la escalada de dificultad, de velocidad y el muro. La clasificación final quedará determinada por los resultados combinados en las tres pruebas.

Karate, ¿debut y despedida? A menudo considerado como una disciplina menor del judo, el karate también formará parte del programa de Tokio-2020, aunque quizá también sea la última aparición olímpica, ya que París-2024 ha descartado esta disciplina en beneficio del breakdance. El karate versión olímpica tendrá dos variantes: el ‘kata’ (golpes coreográficos en el vacío) y el ‘kumite’ (lucha entre dos rivales, pero en el que los ataques son muy controlados).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La vuelta del béisbol. Este deporte regresa a los Juegos por primera vez desde Pekín-2008 y tiene como favoritos a Japón, Corea del Sur, último campeón, México e Israel. Estados Unidos, Cuba y República Dominicana son los aspirantes a las dos plazas restantes.