En los últimos años, el Doctor Juan León Mallorquín, distante unos 272 kilómetros de la capital, ubicó a equipos en la competencia como el General Caballero y San Antonio. Hoy, la ciudad tiene un nuevo representante, que a diferencia de los mencionados, debutará en el torneo ante el más ganador del fútbol paraguayo. “Estamos todos ansiosos. Fue una noticia bomba, pero era como si esperábamos porque en el plantel y la comisión directiva decíamos, medio en broma y también con el corazón, que ojalá se nos de la oportunidad de que nos caiga Olimpia para enfrentar a un grande y sentir lo que significa medir a esos jugadores. Es la sensación que tenemos los del interior”, comentó a nuestro diario Marcial Ruiz Díaz, presidente de la institución.
Campeón de la Copa de Campeones del departamento de Alto Paraná, el Canario, como apodan por el color amarillo de la casaca, aún vive sorprendido por la clasificación, pero más por medir al tres veces campeón de América. “Es algo que no podemos calificar. Nosotros somos un club humilde, somos un club amateur, de la campaña como se dice. Somos conscientes que vamos a medir un equipo grande, gigante, una institución con glorias. Para nosotros tiene mucho significado y estamos muy agradecidos. Hasta nos sentimos anonadados. Ojalá podamos jugar aquí, en nuestra comunidad, en el estadio de General Caballero que ya recibió a los grandes. Queremos darle esa oportunidad a nuestro pueblo”, continuó el presidente.
Fundado el 21 de setiembre de 1963, razón del nombre Primavera, el club es el más laureado de la Liga de Ka’arendy al conquistar 11 títulos locales en los años 1992-1993-1994-1996-1999 (Apertura y Clausura) 2000-2001-2008-2011 y 2012) y uno departamental, 2020. “La institución cuenta con logros importantes. Nos acostumbramos a momentos agradables, no existen adjetivos para calificar los tricampeonatos y este momento, que es aparte porque tiene un sabor diferente porque se juega la Copa Paraguay, un evento histórico para los mallorquinos y para el club. Además, el rival es de alto voltaje, uno de los clubes más grandes del país”, agrega Ruiz Díaz.
El titular del Primavera cuenta por qué la Liga, donde compiten siete equipos lleva la denominación de Ka’arendy. “Anteriormente el distrito se llamaba, cuando se fundó, Ka’arendy. Tenía como nombre Ka’arendy. Después, con el correr del tiempo se cambió y nos quedamos con el nombre del Doctor Juan León Mallorquín. La Liga, en razón a esto, lleva el nombre de Ka’arendy”. En dicho campeonato, el Deportivo Primavera juega sus partidos de local en el estadio Oliborio Cáceres. El escenario está ubicado en el Barrio San Francisco, a una cuadra de la Ruta PY07, y tiene una capacidad para 3000 espectadores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pensando en el duelo contra el Franjeado de Daniel Garnero, el club realizó nuevas contrataciones para afrontar el torneo local y el certamen nacional. Hemos arrancado con un plantel amplio y como está a punto de arrancar el campeonato local cada uno volvió a su club. Entonces recontratamos jugadores para rearmarnos. Son jóvenes la mayoría. El plantel tiene entre 30 a 32 jugadores”, puntualizó el titular.
El equipo es dirigido por Leonardo Ruiz Díaz, quien nació futbolísticamente en el Primavera, formó parte de todas las consagraciones y es un histórico de la institución. “Leonardo Ruiz Díaz es un ídolo para nosotros. Es uno de nuestros jugadores históricos. Él estuvo en todos los títulos logrados con el club. Conquistó los títulos como jugador y técnico. Además, el logró el título con San Antonio para que juegue la Copa Paraguay el año pasado. Actualmente es nuestro técnico”, culmina Marcial Ruiz Díaz.
La Copa Paraguay devolvió a los clubes del interior la oportunidad de enfrentar a los equipos de Primera División como ocurría en la década en la antigua Copa República. Desde la vuelta de un certamen nacional, donde los sueños se conocen y en algunos casos se hacen realidad, el campeonato tuvo historias como la de Puerto Diana de Bahía Negra o hazañas como la de Cristóbal Colón de Ñemby (eliminó a Olimpia). Esta vez, la página que el fútbol nunca olvida quiere ser escrita por el Deportivo Primavera.
@DarioIbarra01
