Sport Pakova, gallo de Yasy Cañy

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Una de las formaciones del  plantel del Sport Pakova que se ganó el derecho de jugar la Copa Paraguay 2020, que si bien está en suspenso, el cupo está ganado por méritos.
Una de las formaciones del plantel del Sport Pakova que se ganó el derecho de jugar la Copa Paraguay 2020, que si bien está en suspenso, el cupo está ganado por méritos.

El departamento de Canindeyú tendrá al Club Sport Pakova de la ciudad de Yasy Cañy como representante en la Copa Paraguay 2020, organizada por la APF desde 2018, y este año aún sin fecha de inicio a causa de la pandemia del covid-19. El equipo “bananero” llegó a dicha competencia a base de sacrificio y con rubros bien de tierra adentro.

Ubicado a 234 kilómetros de Asunción, el Club Sport Pakova que tiene 10 títulos en su haber y es el más ganador de la Liga Yasy Cañy, fue fundado el 8 de abril de 1986. Además, más allá de ser el de mayor cantidad de campeonatos ganados en su ciudad, su mayor logro en su historial es que participará de la Copa Paraguay.

Los “bananeros” se ganaron el derecho a jugar la Copa Paraguay luego de superar por 3-0 a Alianza Fútbol Club de la Liga General Bernardino Caballero, en una final única de la fase de clasificación de la competencia nacional, la cual se disputa a nivel departamental para representar a la Federación de Fútbol del XIV Departamento.

Cuenta la historia que hubo una colonia denominada “Laguna Pakova”, donde hoy está asentado el campo de juego del club del mismo nombre, a unos 15 km de Yasy Cañy y aproximadamente 20 km de Curuguaty. El llamativo nombre surge de un paraje donde los viajeros se quedaban a descansar, y el lugar tenía muchas plantaciones de bananas a orillas del lago, y dicho escenario era un punto de encuentro bastante popular en la ciudad, en homenaje a esto se fundó el Club Sport Pakova.

Con la ayuda de un grupo de señoras que se dedicaban a la venta de gallinas, chanchos y huevos para solventar los gastos de los partidos de cada fin de semana, la entidad logró su meta: clasificar a la Copa Paraguay.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Rodrigo Cardozo, el arquero del cuadro “bananero”, contó a nuestro diario que “los muchachos se mentalizaron en llegar al título desde el inicio del campeonato, porque se imaginaban jugar contra Olimpia para marcarle a Roque Santa Cruz o con Cerro Porteño y conocer La Nueva Olla”.

El plantel está conformado por jugadores de otros clubes que llegaron a préstamo como de Libertad, Alianza FC, Yasy Cañy y otros. Solo cinco futbolistas son de la zona “y ahora que estamos en la Copa estos clubes están pidiendo 5.000.000 guaraníes por algunos, pero se está viendo una solución para que mantengamos el equipo”, agregó el portero.

El técnico, capitán y algo más

Derlis González apodado “Kandu”, es el capitán del Sport Pakova, el mismo además de dirigir a su equipo en el campo de juego, era el técnico, preparador físico y de arqueros. Dirigió cuatro partidos y su plantel no tenía cambios, “los jugadores hacían un gran esfuerzo físico en cada partido y a veces terminábamos acalambrados”, señaló el arquero.

Un árbitro de la Liga Yasy Cañy, Javier Cañete, iba a entrenar de tanto en tanto con los jugadores, quienes trabajaban solo dos veces por semana. El mismo “se ofreció para dirigir a nuestro equipo y aceptamos, con él salimos campeones y ahora estamos en la Copa Paraguay”, comentó Rodrigo Cardozo.

En el arranque del torneo, los bananeros no contaban con el apoyo suficiente, y de la recaudación que llegaba peleando a 600.000 guaraníes se le pagaba al árbitro, 200.000 de nuestra moneda y a cada jugador, por mucho, le tocaba 30.000. Pero ya en la final cada uno cobró 300.000 guaraníes y “sigue pendiente un premio de 5.000.000 de guaraníes).

Al ser consultado, cómo hacen para sobrevivir en esta cuarentena, el guardameta respondió: “En mi caso tengo un puesto de venta de jugos naturales, mixtos, empanadas, a eso me dedico hasta el mediodía, y por la tarde entreno por mi cuenta, y los demás en su mayoría trabajan en la chacra”.

Quién menos tiene, más te da

El humilde club de Yasy Cañy tiene la cancha más pequeña de la Liga y no cuenta con graderías, es un equipo de barrio y el límite del campo de juego con el público es de tejido con postes de hormigón, y más allá de la precaria situación del cuadro bananero los futbolistas se unieron con aportes de 100.000, 50.000 y 20.000 guaraníes para comprar 20 respiraderos y donar al Hospital Distrital Curuguaty.

Cada insumo tuvo un costo de 440.000 de nuestra moneda.

@mcaceres1986