Sin pelos en la lengua

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Cuando en el partido de cuartos de final de la Copa Mercosur estuvo frente a José Luis Chilavert, en un penal que pegó en el travesaño, y ganó Olimpia.
Cuando en el partido de cuartos de final de la Copa Mercosur estuvo frente a José Luis Chilavert, en un penal que pegó en el travesaño, y ganó Olimpia.

Marcado por una anécdota en el salto de su carrera futbolística en Olimpia, Ricardo Tavarelli revela de dónde surgió el apodo “Mono”, además cuenta sobre la virtud de saber imitar al expresidente franjeado, Osvaldo Domínguez Dibb, y al colombiano René Higuita, “en algunos festejos” en su época de arquero. Además asegura que esta situación por la que atraviesa nuestro país con el covid-19 “es una enseñanza de vida”.

Ricardo Javier Tavarelli Paiva, exarquero de Olimpia, nació el 2 de agosto de 1970 en Asunción, tiene 49 años y en la actualidad es empresario. Cuenta con un polideportivo con canchas sintéticas en la Capital y también es dueño de una empresa que se dedica a la construcción de casas prefábricadas en Alto Paraná.

El “Mono” accedió a una entrevista con nuestro diario. “Estoy al aire o cómo haremos”, pregunta, mientras responde el llamado entre risas… “Estoy trotando, me podés llamar en 20 minutos, así me da tiempo para ducharme y salir más guapo en la nota”, añade.

“Mba’e la porte, ya estoy listo”, comienza diciendo Ricardo, quien al ser consultado de dónde surge el apodo “Mono”, responde: “En 1992 estaba con nosotros Antonio Ruberto, delantero argentino, y me puso ese sobrenombre porque yo tenía unos 70 kilos aproximadamente, era muy liviano y me colgaba del travesaño, entrenaba el doble porque sobraba energía. De ahí surge el apodo”.

El multicampeón con el equipo de Olimpia, cuenta una de las anécdotas que marcó su vida como futbolista: “Tengo varias, pero la que más recuerdo es cuando el profesor Perfumo (Roberto) me llamó a su habitación en la concentración, y me dijo que iba a debutar en la semifinal de la Copa República en 1992 ante Luqueño, y me indicó que tenía toda la confianza puesta en mí para poder atajar en ese partido, que entre a divertirme y que cualquier cosa que pase él asumía toda la responsabilidad, eso me marcó en mi carrera. Por suerte ganamos 5-0”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Respecto a cómo surge la idea de imitar a ODD, comentó: “Rafa Bobadilla es el que le imita súper bien, cada vez que hacía nos matábamos de la risa, entonces yo también jugaba a eso, es más él (ODD) nunca se enojó. Además cuando estamos reunidos con él, Alejandro o con Julio Osvaldo, siempre jodemos sobre eso”.

El show aparte del “Mono”

Cuando Tavarelli cuidaba el pórtico franjeado, siempre intentaba dar un show aparte al público en general con sus efusivos festejos, además el mismo asegura que la muestra de los tres dedos que el hincha olimpista acostumbra a hacer en alusión a las tres Copa Libertadores que ganó, él lo había iniciado en 2002: “Lo de mostrar los tres dedos surge el 4 de agosto de 2002, cuando fui a ocupar el arco norte del Defensores para saludar a los primos (cerristas), pero lo hacía para desafiarme a mí mismo, no a los demás”. “Las volteretas que hacía a veces, copié de Higuita (René). Además me prestaba a eso para que la gente se divierta un poco más, al fin y al cabo los que van a la cancha lo hacen para ver un espectáculo, y era un show aparte que le regalaba a la gente”.

Tavarelli colgó los guantes en 2005 jugando por el Sportivo Luqueño, y en la actualidad es empresario: “Tengo un complejo de canchas deportivas (sintéticas) en Asunción, y una fábrica de casas prefabricadas en Ciudad del Este”. Además el “Mono” se entrena todos los días: “Me despierto temprano y corro 10 kilómetros todos los días, es lo primero que hago en el día, luego entreno con mi hijo en un gimnasio que tenemos en la casa”.

El exguardameta franjeado mantenía un corte de pelo bastante llamativo, el cual era imitado por chicos, jóvenes y hasta por adultos. Al respecto a ese punto señaló: “Trato de mantener el mismo corte de cabello siempre, pero ya tengo casi 50 años, así que ya no es para un lekaja”, dice entre risas…

Ricardo Tavarelli también jugó por la selección paraguaya la Copa América 1999 y 2001, mientras que en 2002 estuvo en la Copa del Mundo Corea Japón 2002.

El ahora empresario contó que suele compartir con algunos excompañeros de fútbol: “Paco Esteche y otros de la época 2002 suelen venir a casa, jugamos piki vóley, compartimos un asadito. “Lo bueno es que hace tiempo no me pueden ganar”, agrega.

No podíamos dejar pasar la ocasión para que el “Mono” brinde su opinión sobre la pandemia del covid-19: “Esto le perjudicó a todo el mundo, pero creo que es momento de hacer mucha reflexión de qué es lo que queremos para nuestra familia y amigos. Esto nos ayudará a volver a nuestras raíces y a los valores que siempre nos inculcaron nuestros padres, porque vivimos en una sociedad de consumo, en el cual gastamos nuestro tiempo para poder pagar lo que la sociedad de consumo nos impone, y se nos pasa la vida”.

Sobre el mismo punto, siguió diciendo: “Hoy te das cuenta de que tienes tiempo, pero que no podés compartir con tus amigos, estar en grupos hoy quedó en segundo plano, y esto nos ayudará a valorar ese tipo de acciones, es como una enseñanza de vida. El hombre parece que no lo sabe, vivimos en una disputa constante en las redes sociales de tal hecho a que todo el mundo tenga acceso a lo que uno u otro consigue en lo material, entonces vamos detrás de esas cosas y nos olvidamos de otras más importantes que es la familia y otros valores”. “Siempre digo que internet aleja a las personas que están cerca, y acerca a las personas que están lejos, es como una paradoja, al final parece que estás en 10 lugares, y en realidad no estás en ninguno”.

Sobre la pronta determinación que optó el Gobierno nacional, remarcó: “Hay que valorar un poco la decisión y la firmeza del Gobierno, porque acá están en juego las vidas humanas y por sobre la economía o sobre cualquier otra cosa, el Gobierno está priorizando eso, y realmente es para felicitar al presidente (Mario Abdo) y a todo su equipo de trabajo. También a la población que está ayudando a que esto se pueda llevar y a los que no, obviamente que tienen que entender que no solamente es su vida la que está en peligro, sino la de sus familiares y amigos, gente que no conocen, que son seres humanos, compatriotas y básicamente ese tiene que ser el mensaje”.

La recomendación al hincha

“El hincha paraguayo hoy tiene que priorizar la salud, la familia, los amigos y el país. Después de que todo se normalice nos va a dar una enseñanza de vida muy importante, y debemos prepararnos como sociedad para todo lo que viene”, afirmó Ricardo al tiempo de agregar: “Y más que nada felicitarle al que va cada domingo a las canchas, porque todos ponen de sí y también a dar fuerzas para que sigamos en este camino, para que pronto en Paraguay estemos mucho mejor”, finalizó.

@mcaceres1986