Escuchar el himno de tu país en el máximo torneo de fútbol a nivel de selecciones es el sueño de prácticamente todos los jugadores desde mucho antes de iniciarse en la profesión. Eduardo Fabián Ledesma Trinidad también lo cree así; no obstante, en el Camille Fournier Stadium, de Francia, el sueño terminó.
El mediocampista que, era figura de Lanús hace una década, fue uno de los siete futbolistas desconvocados tras la gira europea que realizó el conjunto dirigido entonces por el técnico argentino Gerardo Martino previo al Mundial de Sudáfrica 2010. Si bien es una noticia dura, un par de meses antes, Ledesma ya había tenido una charla con el Tata sobre su situación.
La visita de Martino
“Él se fue a Buenos Aires, habló conmigo y me dijo que iba a estar en la gira. Sabía que estaba como que quedando afuera. Pero él me dijo ‘si vas y por ahí andás bien...’ Era como una última oportunidad”, comenta. A pesar de esto, la ilusión seguía: “Dependía de cómo resultaba todo allá”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Atendiendo a que su posición es el sector medio, Ledesma recuerda que “peleaba el puesto con jugadores como Édgar (Barreto), con Jonathan (Santana), que estaban en un buen momento y tenían más recorrido en la selección. Jugaron las Eliminatorias y también la Copa América (2007)”.
“Fue mejor que me haya dicho antes, por lo menos en lo mental ya me fui más preparado. Ya sabía cómo estaba parado, ya sabía como estaba la situación”, rescata y posteriormente se refirió a Osvaldo Martínez, cuya desconvocatoria fue la más resonante: “Tal vez él no tuvo esa charla con el Tata, por eso le habrá golpeado mucho más”.
“Imaginate estar ahí, a una semana del viaje a Sudáfrica y que te den la noticia que te quedaste afuera del plantel de 23 jugadores, te va a golpear mucho más que ir preparado, sabiendo dos o tres meses antes que te vas entre que estás y no estás”, reflexiona. El 31 de mayo de 2010, Martino realizó el corte final del plantel tras el entrenamiento en el Camille Fournier Stadium.
El su mejor momento
Su paso por la selección duró un par de años. El debut se produjo en un amistoso contra Omán, el 19 de noviembre de 2008, mientras que en un partido oficial fue frente a Chile, el 6 de junio de 2009. “Debuté a fin de año contra Omán, cuando Rambert (Enrique Vera) hizo un gol. A partir de ahí empiezo a ir a para las Eliminatorias. Me fui contra Ecuador y Uruguay aunque no tuve la oportunidad de debutar”, comenta.
Resalta que se trató del mejor momento de su carrera deportiva: “Estaba joven, jugaba a buen nivel, se me estaba conociendo y me sentía bien. Obviamente con la juventud tenés otras sensaciones, sos más rápido, más ligero. Además, en Lanús nos acostumbramos a pelear por los torneos y eso es importante para cualquier jugador”.
De igual manera, señala que guarda muchos recuerdos de la Albirroja: “Conocí muchos lugares, muchos países. En ese momento uno no se da cuenta de las cosas porque es joven, o porque le parece normal, pero cuando van pasando los años se da cuenta de lo que vivió”.
Con los colores paraguayos estuvo en 11 encuentros, de los cuales cinco fueron por Eliminatorias Sudamericanas, y seis por amistosos. La última vez que se calzó la playera albirroja fue en el empate a dos goles con Costa de Marfil, el 30 de mayo de 2010.
Tras esto y con la llegada de Francisco Arce al banquillo ya no fue considerado para la selección: “Más allá de que siempre jugué en Lanús, y creo que lo hacía en buen nivel, Chiqui quiso darle un cambio generacional en esa época. Es lo que se vio al principio”. Y con el paso de los meses fue “perdiendo consideración en la selección”.
Surgido en el Olimpia
La vida futbolística de Ledesma nació en Olimpia, en 2005, durante los tiempos complicados del club tanto en lo deportivo como en lo financiero. “Debuté a los 19 años. Estaba el profe (Daniel) Córdoba. Jugué el Apertura. En ese torneo no le fue bien a Olimpia, eran años difíciles. El presidente era (Óscar Vicente) Scavone. Creo que terminamos entre los últimos”, menciona.
“Eran épocas distintas. A los chicos se les daba pocas oportunidades. Tampoco tenían contratos, sueldos. Yo no tenia contrato”, confiesa. En la etapa final de la pretemporada de cara al Clausura 2005 llegó una oferta de Lanús: “En ese momento pensé que la oportunidad era muy buena. Los jóvenes no tenían tanta oportunidad. No era como ahora (...) Un lunes por la tarde me reuní con Scavone y el miércoles temprano ya me fui a Buenos Aires”.
Lanús, el club que lo marcó
Llegó al cuadro Granate para la segunda mitad de 2005, aunque le costó entrar en el equipo principal. Con Ramón Cabrero y Luis Zubeldía en el cuerpo técnico, logró ganarse un lugar y tener regularidad. “Ese torneo (2006) jugué muchísimo más
Era joven aún. Ahí fue cuando empecé a despegar. Jugué mucho, me tuvieron en cuenta”.
En el Apertura 2007, conquistó el primer título de la institución en la Primera División y dieron la vuelta olímpica en el estadio Alberto J. Armando, popularmente conocido como La Bombonera. “Fue el año en que Boca Juniors salió campeón de la Libertadores (...) Nos presentamos sabiendo que Boca estaba pensando más en la final de la Intercontinental. Además ya no jugaba por nada. Con un empate fuimos campeones”, expresa.
De los entrenadores que tuvo destaca a Zubeldía. “El club Lanús en sí me marcó. Encontré un club muy ordenado, no solo en el pago, sino en los entrenamientos, en la manera de practicar. Todo está muy organizado. Tiene un predio gigante, muy lindo donde entrenan las formativas, hockey, tenis”, indica.
Goles valiosos y la transferencia trunca
Eduardo Ledesma se definió como un jugador con poco gol y de los escasos que anotó en su carrera recuerda dos: uno frente a San Martín de Tucumán, jugando por Lanús, y el otro contra Cerro Porteño, estando en el Deportivo Capiatá.
Comentó que fue “en la última jugada del partido. Un córner raro porque (José) ‘Pepe’ Sand, del apuro por querer ganar el partido, fue a ejecutarlo. Jugó rápido y corto, me dio la pelota entrando en el área, gambeteé a dos y pateé al arco. Me quedó el rebote y coloqué al segundo palo del arquero. También tengo el gol que le hice a Cerro Porteño en la cancha de Capiatá, de penal”.
Con respecto a las metas que no se dieron subrayó lo de estar en el Mundial y “jugar en Europa. Seguramente es lo que todo jugador joven sueña (...) En un momento se habló que me podía ir a España y también a Rusia, que no se concretó porque hubo malos entendidos en cuanto a la documentación y un tema de representantes. Fue mientras iba a la selección. Creo que fue antes de la gira previa al mundial
Me decían que ya estaba todo para ir pero no se pudo dar”.
Sin contar con los tres clubes ya mencionados, Ledesma también pasó por Godoy Cruz, Rosario Central, y Temperley de Argentina. Además, estuvo una temporada en Liga de Quito (Ecuador), y en el plano local vistió los colores de General Díaz, 3 de Febrero, Rubio Ñu y Resistencia. Estos dos últimos en la División Intermedia.
Actualmente se encuentra sin equipo pero preparándose de manera individual para una temporada que está sujeta a las decisiones del Gobierno nacional con relación al covid-19.
@neryjavier8
