El primer partido de rugby en Paraguay

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
En junio de 1969, frente al Natación y Gimnasia de Tucumán, el ARC disputó el primer partido oficial de rugby (XV) en el país.
En junio de 1969, frente al Natación y Gimnasia de Tucumán, el ARC disputó el primer partido oficial de rugby (XV) en el país.

En 1969, al año siguiente de su fundación, el Asunción Rugby Club (ARC), decano de la ovalada guaraní, disputó en el Jardín Botánico, por entonces su feudo, el primer partido oficial de rugby en Paraguay.

El ARC fue fundado el 6 de julio de 1968 por jóvenes argentinos, algunos paraguayos, ingleses, neozelandeses y de otras partes del mundo, quienes importaron esta pasión y le encontraron cuna en suelo guaraní.

En el Jardín Botánico comenzaron a mover la ovalada y escribir la historia del rugby paraguayo.

Los que desde entonces y los años siguientes conservan la tradición hasta nuestros días recuerdan entre los pioneros nombres como los de Juan José Stegmayer, Roy Gallagher, Pieter Dillen, entre otros.

Al grupo de pioneros se fueron sumando más, y se logró incluso formar equipos reducidos (seven o nine) como los de Arquitectura y Selecciones SAC, quienes llegarían a protagonizar el preliminar del primer partido oficial de rugby XV en Paraguay.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Junio de 1969

Los meses siguientes a la fundación fueron dedicados a la puesta a punto y a reclutar jugadores.

Para el sábado 7 de junio de 1969 estaba anunciado el primer compromiso: ARC recibía al Natación y Gimnasia de Tucumán, en el Botánico.

Las páginas del día siguiente hablan de que una multitud de dos mil personas presenciaron el histórico duelo, del que salió airoso, por remontada, la visita por 14-5.

El XV del Asunción habría sido con Stegmayer, Juan Carlos Scutichio, Dillen, Carlos Solano López, Ricardo Carlstein, César Arce/Duncant Renwik, Enrique Nogués, James Davies, Michael Mullholland, Daniel Artaza, Carlos Alberto Enciso, Óscar Tuma, Víctor Vidal, Antonio Alegre y Juan Carlos González, con Gallagher dirigiendo.

La hoja de ruta a la victoria

Para la época era normal que todos ejercieran varios roles, ejemplo de eso, cuentan, es que el propio Gallagher fue jugador en el partido de revancha contra la tucumanos, más adelante ese año.

Los ánimos por el “novedoso” deporte llevaron a la celebración de más partidos contra elencos de Argentina, que por entonces ya tenía su Unión.

Los segundo y tercer cotejos oficiales fueron contra el Saint Alban’s, el conjunto bonaerense del Colegio San Albano. El equipo, según los diarios de esa fecha, era catalogado como uno de los más fuertes del vecino país, entre los estudiantiles deportistas, incluso cuna de algunos Pumas.

Nuevamente en el Botánico, pero con más espectadores, cerca de tres mil, el ARC protagonizó un espectáculo en el que cayó en el último tramo por 19-17.

El siguiente partido cambió de escenario, pero no de triunfador. En el cancha del Olimpia, el Saint Alban’s venció 11-3, ante un público algo mermado.

La cuarta fue la vencida para el Decano. El sábado 30 de agosto de 1969, nuestro novel rugby celebró su primera victoria ante el Sixty (noreste argentino), por marcador de 24-13.

Asunción se plantó con Dillen, Ricardo Carlstein, L. Linchevsky, Luis de Marco, Solano López, Stegmayer, Vaclav Spitz, Scoutichio, Ducan Renvik, Tin Adtridge, Antonio Alegre, Guido Fretes, Tuma, Víctor Vidal y Daniel Artaza.

Producto de la victoria y del entusiasmo de la primera camada, el deporte fue haciéndose lugar en nuestro medio. Se fundaron más clubes y la Unión. En el 2018 se conmemoró el cincuentenario del Asunción, el Decano, “madre de clubes”.

fatima.martinez@abc.com.py