Incertidumbre del Transchaco 2008

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

La edición 35 del Transchaco Rally estaba como siempre para disputarse en setiembre de 2008, pero una declaración de Emergencia en el Chaco por sequía, dictada por el entonces ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Camilo Soares, dejaba en suspenso la realización de la prueba, “apoyada” luego por la Secretaría del Ambiente (Seam), que se negaba a otorgar la Licencia Ambiental al Touring, pese a cumplir con todos los requisitos. Momentos de incertidumbre se vivieron en esas semanas, hasta que al final se pudo realizar la competencia.

Si bien la sequía es prácticamente una situación cíclica en la Región Occidental, la del 2008 tuvo una “mayor atención” por parte del ministro de la SEN, Camilo Soares, quien supo encontrar la forma de vincular al Transchaco Rally a la situación que en ese momento vivía el Chaco, pero de manera muy negativa. Gracias a ello y “apoyado” en su posición de ministro y hombre de confianza del entonces presidente Fernando Lugo, mantuvo en suspenso la realización de la competencia, que por años siempre lidió de manera favorable y con campañas muy productivas para paliar la situación de emergencia por sequía de la población chaqueña.

A la declaración de Emergencia en la Región Occidental, se sumó un puntilloso trabajo de la Secretaría del Ambiente de aquel entonces (hoy día el Mades), para no otorgar la Licencia Ambiental. Varias reuniones se celebraron tanto en la sede de la SEN, así como una Audiencia Pública en la ciudad de Mariscal Estigarribia, para cumplir con todos los requerimientos de ambas Secretarías del Estado, pero lo que sí era obvio y lo mostraba abiertamente era su total desacuerdo con la competencia, que lo ubicaba como juez y parte en el conflicto.

“Quisiera ver lo que le cuesta al Estado paraguayo el Rally del Chaco, porque aunque el Estado no ponga dinero para el combustible de los vehículos, es cierto y categórico que si queremos garantizar seguridad y comodidad, se tendrá que desplazar a efectivos policiales”, mencionaba Camilo en una entrevista de la época, demostrando un total desconocimiento del trabajo que realizaba el Touring para la organización de la carrera y la mitigación de los afectos causados por la misma.

En principio la competencia en el Chaco se tenía prevista realizarla entre los días 25 al 29 de setiembre de ese año, pero con los inconvenientes que se fueron registrando con el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Camilo Soares, y luego con la Secretaría del Ambiente, las autoridades del TACPy se vieron obligadas a aplazar el plan.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Acciones paralelas ante la justicia y los citados ministerios se llevaron adelante en cumplimiento de los requisitos que se iban sumando. Se salvaron todas las exigencias y se tuvo la sentencia favorable al pedido del Touring del Tribunal de Apelación en lo civil integrado por los camaristas Gerardo Báez, Óscar Paiva (votaron a favor) y Marcos Riera (en disidencia).

Días después y ya sin recursos para seguir dilatando, la Seam también otorgaba la Licencia Ambiental y por fin se daba luz verde para el Transchaco Rally 2008. Casi un mes después de la Clasificación, se procedía a la partida simbólica desde la rampa ubicada frente al Mariscal López Shopping. Un total de 71 tripulaciones tomaban parte de la competencia, que tuvo una Súper Especial en el Circuito León de Filadelfia, seguida de las tres etapas en suelo chaqueño, del que saldría vencedor en dicha ocasión Didier Arias junto a Héctor Nunes, con un Subaru Impreza (Julio César Noguera).