Aniversario de federación tricampeona del mundo

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Rolando Alarcón y Pedro Nolasco Cárdenas, el último y primer presidente de la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón.
Rolando Alarcón y Pedro Nolasco Cárdenas, el último y primer presidente de la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón.Archivo, ABC Color

Recientemente se cumplió el aniversario 58 de la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón, el deporte colectivo más condecorado del país a nivel mundial.

La Federación, que ostenta 3 títulos mundiales se había fundado el 5 de mayo de 1962, siendo el primer titular provisorio Constantino Vidal “Baby” Aranda, para dar paso al primer presidente Pedro Nolasco Cárdenas, también por poco tiempo, seguido por Luis María Zubizarreta y el actual Rolando Alarcón Ríos. Este también preside hoy día el ente ecuménico, la Asociación Mundial de Futsal (AMF). Las copas de oro.

El título mundial del 88, en Melbourne, Australia, puede ser catalogado como el mejor de los tres, debido a que hasta ese certamen todo el potencial del salonismo a nivel global se volcaba en el fútbol de salón y no se “repartían” los salonistas con la disciplina semejante de la FIFA, que un año después organizaba su primer mundial de fútbol chico en Holanda. El entonces Fútbol 5 para el Paraguay, hoy día se lo conoce como futsal FIFA en nuestro país.

Posteriormente vinieron los cetros del fútbol de salón en nuestra Capital, en 2003 y en Mendoza, Argentina, en el 2007.

En divisiones formativas, Paraguay ha conquistado dos títulos mundiales recientes, en 2018 la Sub 20 se alzó con la presea dorada en Valledupar, Colombia y en noviembre pasado, con la corona Sub 13 en Cataluña, España.

Campeonatos de todos los colores y trofeos de todos los tamaños alberga la Federación en su vitrina, sudamericanos, panamericanos, a nivel de selecciones y de clubes también las conquistas son cuantiosas.

Ni qué decir de la fiesta deportiva de cada verano, con los nacionales de salonismo que congregan a miles de fanáticos de todo el país. El último se llevó a cabo en el Departamento de Misiones y el consagrado fue el cinco de Presidente Franco, el único que ostenta 10 estrellas.

¡Salud, a la federación, con orgullo!