“Djokovic dio positivo por covid-19”, señaló en un comunicado su equipo. El texto añade que el serbio no sufre “ningún síntoma”.
Luego, en Twitter Nole admitió el error de haber organizado el torneo. “Siento profundamente que nuestro torneo haya provocado daño”, escribió el vencedor de 17 Grand Slam. “Creíamos que cumplía con todos los protocolos sanitarios y nuestra región parecía en buena situación para unir a la gente por razones filantrópicas”, añadió. “Estábamos equivocados y era demasiado pronto”, admitió.
Tres jugadores del Adria Tour, que comenzó a mediados de junio en Belgrado, ya habían dado positivo: el búlgaro Grigor Dimitrov (19º mundial), el croata Borna Coric (33º) y el serbio Viktor Troicki (184º), junto a otros allegados.
“Desde la llegada a Belgrado (procedente de Croacia), fuimos a hacer el test. El mío y el de Jelena (su esposa) dieron positivo. Los de los niños, negativo”, había anunciado en su primer comunicado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ningún protocolo sanitario
Djokovic dijo estar “completamente desolado por cada caso individual de contaminación”. “Espero que el número de contagiados no aumente”, añadió. “Todo lo que hemos hecho (...) lo hicimos con todo el corazón y buenas intenciones”, añadió, recordando que el torneos se hizo “con la idea de ayudar a los tenistas de la región”.
Un estadio lleno, con prácticamente nadie con tapaboca y jugadores abrazándose, cenando juntos sin ninguna precaución y hasta una fiesta en una discoteca en la que se vio a Djokovic, Dimitrov y otros sin camisa, además de partidos de básquetbol sin restricciones. Estas imágenes dejó la etapa de Belgrado. Ninguno de estos actos iba en contra de las reglas sanitarias de Serbia. “Organizamos el torneo en el momento en el que el virus se debilitaba, creyendo que se reunían las condiciones”, insistió.
El efecto cascada provocado por el comportamiento de los participantes pone en peligro la reanudación del circuito, prevista desde el 14 de agosto en Washington, previo al US Open.
Déficit de imagen
El US Open se anunciaba bajo un protocolo sanitario estricto, calificado como “extremas” por Djokovic. Menos apreciado por el gran público que Roger Federer y Rafael Nadal, Djokovic ha encadenado en las últimas semanas las polémicas: Charló y promocionó en Instagram a una persona que afirmaba que era posible purificar el agua con el pensamiento y cuestionó que se vacunaría en caso de que se encuentre el remedio para el coronavirus. Además no participó en la videoconferencia organizada por la ATP para la reanudación del circuito.
El polémico Nick Kyrgios fue muy crítico: “(...) No digan lo que yo pude hacer de ‘irresponsable’ o ‘estúpido’. Esto supera todo”.
