*****
Se acaba la tranquilidad de aquellos dirigentes y también futbolistas a los que no les agrada aparecer en estas líneas, pero si hacen bien los deberes, no serán anotados y todo tranquilo. Pero atenerse a los malos pasos, que serán denunciados, y que tengan por seguro que será con absoluta responsabilidad.
*****
Pasaron años y ante el reclamo de muchos lectores volvemos con la punta de los lápices mucho más afinada y letal. Todo lo que se considere mal proceder será denunciado sin considerar el cargo que funge en el fútbol y menos a qué club o entidad corresponde. Los fanáticos de esta columna solo tienen un equipo: el fair play.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
*****
Qué mejor que en este retorno apuntar un poco lo que para nosotros pasó a ser una determinación llamativa de la plana mayor de la dirigencia de la Asociación Paraguaya de Fútbol, donde aparentemente se terminó la confianza hacia los presidentes de clubes, principalmente de la categoría mayor.
*****
Esta creencia la respaldamos en aquello de por qué en la APF asumieron la decisión de no entregar los millonarios aportes extraordinarios a los clubes para distribuirlos, sino directamente fueron depositados en las cuentas de los futbolistas. Y para eso, muchos incluso se vieron obligados a abrir una caja.
*****
Primero fueron 3.600 millones de guaraníes el SOS financiero desde la matriz que permitieron a las entidades blanquear en parte el retraso en el pago de los salarios, principalmente en aquellas en que la situación pasó a ser calamitosa, como los casos de General Díaz y Sportivo Luqueño. Supuesto al día, pero no tanto.
*****
Desde la matriz se repartió una segunda parte del salvataje económico en concepto de adelantos que le corresponden desde la FIFA y Conmebol. Otros 3.600 millones de nuestra moneda que de nuevo fueron a parar directamente a las cuentas de los futbolistas. De exclusivo pago de salarios desde la APF y los clubes agradecen y queda pendiente otra tajada igual.
*****
Si bien es cierto que haber parado el fútbol desde el viernes 13 de marzo, y qué viernes aquel, incidió y mucho en la economía de las diferentes instituciones, incluso los grandes como Olimpia y Cerro Porteño, pero qué hubiese pasado si no surgía el “Pytyvõ” desde la casa del balompié nacional. Pero en Libertad, la huerta da frutos.
*****
A propósito de atrasos. Lo que pasó en el Nido de las Águilas no deja de asombrar. Cuando los futbolistas se plantaron, aunque sin pies firmes, no se percibió una cierta solidaridad desde el lado del cuerpo técnico. Ahora los roles cambiaron, los jugadores entrenan sin drama, mientras los DD.TT. van a huelga reclamando meses de sueldos impagos.
*****
Pero esta falta de solidaridad no solo se evidencia entre los “militares”, sino en el mismo gremio de los futbolistas. Con Rogelio Delgado al frente de FAP se insiste en blanquear todo y hacer cumplir a rajatabla los derechos de los jugadores. Pero todas aquellas determinaciones asumidas en los encuentros, luego se las lleva el viento sin norte.
*****
Lo de la confianza entre los dirigentes de alto rango hacia los de menor se ve afectada. Se habla de una manera de actuar en público y otra totalmente distinta cuando están cara a cara en la mesa de las autoridades. Se miran y más de uno dice: “¿Seré yo, señor...?”. El tiempo se encargará de poner las cosas en su lugar.
*****
En fin, estamos de vuelta y de nuevo advertimos que es con los dientes bien afilados y abstenerse los directivos en tratar de cuestionar lo que a decir de ellos les afecta desde esta columna. No hay de otra que actuar bien.
*****
Los “aportes” se reciben en deportes@abc.com.py y dejamos constancias que la cita es los miércoles.