Colosal templo de la natación se hace realidad

El corte de la cinta tricolor que se llevará a cabo esta mañana, volverá realidad el sueño de varias generaciones de nadadores que tuvieron que esperar 38 años para ver útil el Complejo Acuático Nacional (CAN), del Banco Central del Paraguay (BCP).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CZHWJLPZVJD4LL2CHG23D6XRMI.jpg

Cargando...

Además de que las carreras de natación tengan su templo con medidas olímpicas, otros deportes que el Paraguay no conoce, como el nado sincronizado, el waterpolo y los saltos ornamentales, serán ahora una posibilidad en el menú de los deportes acuáticos.

El complejo cuenta con dos piscinas de medidas olímpicas de natación y saltos ornamentales, equipadas con dispositivos utilizados por la Federación Internacional de Natación (FINA).

Proyectado en 1976, dentro del proyecto Complejo Edilicio del Banco Central, el natatorio no se llegó a culminar por decisiones políticas, quedando la obra inconclusa, situación en la que permaneció hasta diciembre de 2012. Por ello, el anhelo de los deportistas acuáticos de aquellos tiempos, de tener, lo que para esas décadas, hubiera sido uno de los mejores complejos a nivel mundial de Sudamérica, quedó estancado junto con la edificación.

Tras casi cuarenta años, el CAN se encamina a cumplir con su misión de llevar a la natación nacional a la élite internacional, ofreciendo las instalaciones necesarias para que las promesas del deporte no queden en eso, sino que se proyecten individualmente y como equipo.

* Medidas y otros datos. La piscina de natación olímpica tiene medidas de 50 metros de largo x 25 de ancho x 2.10 de profundidad, con diez andariveles (2.5 metros de ancho cada uno), pantalla Sony Led de 5x6, sistema de climatización del agua con tecnología alternativa de planchas plásticas solares, un sistema de cronometraje electrónico Swiss Timing y equipamiento sueco de Malmsten, que usualmente se utilizan en Juegos Olímpicos y mundiales.

La de salto tiene 16 x 21 x 5 y posee cinco plataformas de 1, 3, 5, 7.5 y 10 metros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...