Al término del campeonato oficial de 1970, en el que Cerro Porteño se adjudicó el campeonato y Guaraní logró la segunda ubicación, que los clasificó a la Copa Libertadores de América, la entonces Liga Paraguaya de fútbol organizó un cuadrangular, entre los conjuntos ubicados del tercero al sexto puestos, clasificatorio para el torneo denominado “Recopa”, un evento organizado por la Confederación Sudamericana de fútbol, liderado en aquel tiempo por el peruano Teófilo Salinas y que se jugaría en marzo de 1971.
La competencia estaba destinada para todos los clubes de Sudamérica que no obtuvieran los dos cupos para la Libertadores. El cuadrangular entre los elencos de Libertad (tercero en el campeonato), Olimpia (4º), River Plate (5º) y Rubio Ñu (6º) que daría el pase a una sola entidad para representar a Paraguay duró una semana y empezó el domingo 15 de noviembre del 70.
Rubio Ñu terminó primero con cuatro puntos, tras haber ganado a Libertad (1-0) y empatado ante Olimpia (2-2) y River Plate (0-0) y con derecho a ser el representante paraguayo en la competencia internacional. El Decano y el Gumarelo salieron segundos con tres puntos y los riveristas últimos con dos.
Sin embargo, la determinación del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga Paraguaya de Fútbol de dar curso favorable a una protesta llevada a cabo por Olimpia contra Rubio Ñu le privó al Albiverde de la posibilidad de participar del torneo internacional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La directiva del Decano argumentó que en el partido que ambos disputaron (terminó igualado, 2-2) el cuadro ñuense realizó un cambió de más (tres).
El reglamento del campeonato oficial de aquella época estipulaba la realización de dos cambios por cada equipo. Sin embargo, la APF ignoró el acuerdo previo entre los cuatro clubes participantes del minitorneo, que otorgaba la posibilidad de realizar las tres sustituciones, por ser un torneo especial; inclusive el reglamento de aquel cuadrangular concebía a cada club la posibilidad de reforzarse con tres jugadores de otros clubes, situación también diferente. Rubio Ñu incluyó en su lista de refuerzos a Francisco González y los hermanos Vidal y Crispín Maciel, provenientes de Guaraní. Finalmente, la APF decidió que se debía respectar el reglamento del torneo oficial y otorgó los dos puntos a los franjeados. Así Rubio Ñu fue despojado de la posibilidad de competir por primera vez a nivel internacional en representación de Paraguay.
Los jugadores ñuenses que participaron de aquel cuadrangular y que lograron la hazaña para la entidad de Santísima Trinidad fueron: Sergio González y Rubén Melgarejo (arqueros); Pablo Garay, César Ortiz Aquino, Benítez Mongelós, Sparling y Agüero (defensores); Meza, Emiliano Ocampo, Andrés Rojas y Francisco González (volantes); Vidal Maciel, Crispín Maciel, Eugenio Jara, Augusto Salazar, Digno Yegros y Darío Armoa (delanteros).
lirala@abc.com.py
