Despertó el gigante

Varias generaciones de nadadores desearon que el Centro Acuático Nacional (CAN) sea más que un sueño, una realidad. Ayer, con el corte de la cinta tricolor, el anhelo se tornó tangible y el gigante de la natación se despertó tras más de treinta años de una larga e injusta siesta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CW2G5KT6OBDA3FGL34AJSO674Q.jpg

El ministro Víctor Pecci, el presidente de la República, Horacio Cartes; el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego; los titulares de la Federación Paraguaya de Natación (Fepana) y el Comité Olímpico Paraguayo (COP), Juan Carlos Orihuela y Camilo Pérez y otras dirigentes deportivos se hicieron presentes para realizar la inauguración del ansiado natatorio olímpico.

“Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés”, decía Theodore Roosevelt, presidente de los Estados Unidos y es exactamente lo que la natación nacional venía haciendo durante décadas. Ejemplo de esto es el nadador Benjamín Hockin, quién con la medalla de bronce obtenida en los Juegos Panamericanos de 2011, en piscina olímpica, creó presión para que la construcción prosiguiera.

“Un sueño largamente acariciado de todo el deporte acuático”, expresó Orihuela. “Fue un trabajo en conjunto de mucha gente, y hoy no me quiero olvidar de un Benjamín y Charles Hockin, que en su momento hicieron con sus medallas posible que la natación sea recordada”, aseveró el dirigente de la entidad representante de la Federación Internacional de Natación (FINA) en nuestro país.

PUBLICIDAD

El CAN cuenta con la aprobación de la FINA y podrá ser sede de eventos internacionales.

Alrededor de G. 15.000 millones se invirtieron para culminar la obra que se encontraba hecha en un 40% y se dividió en dos mandatos de titulares de cartera, Marcelo Bedoya y Víctor Pecci. La SND será el administrador general del predio y la Fepana estará a cargo del gerenciamiento.

El acto fue propicio para presentar en sociedad deportes como el waterpolo, nado sincronizado y saltos ornamentales, con atletas extranjeros (clavadistas colombianos), tras una posta de 4x50 combinados.

“Cumplimos la primera parte”, señaló Pecci, quien considera interestudiantiles y universitarios y otros como posibilidades.

“Con el complejo no termina el trabajo, con el complejo comienza el trabajo, el proceso”, manifestó Pérez.

Medidas de la piscina de natación: largo 50 m, ancho 25 m, profundidad 2,8 m, volumen de agua 2.950.000 litros (2.950 m³). Medidas de la piscina de saltos: largo 16 m, ancho 21 m, profundidad 5 m, volumen de agua 1.800.000 litros (1.800 m³).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD