El frenesí por el football se expandía

Cargando...

Los efectos del football en el centenario argentino fueron altamente positivos para el entusiasmo paraguayo y toda la región. En Buenos Aires, Argentina competía con gallardía ante Uruguay y Chile en un torneo pre-sudamericano, mientras Paraguay lo hacía del mismo modo en la ciudad de Corrientes. Argentina ya demostraba ser una potencia sudamericana, arrasando con sus rivales, a tal punto de coronarse campeón invicto del petit torneo, ganando con sobriedad la "Copa Centenario".

Aquellos encuentros ecuménicos arrojaron los siguientes resultados: Argentina 5 – Chile 1 ; Argentina 4 – Uruguay 0 ; y Uruguay 3 – Chile 1. Mientras, Paraguay cumplía con creces ante un rival de menor cualidad, el resultado lo dice todo: 0 a 0. Pero sigamos la secuencia de los efluvios históricos del incipiente fútbol paraguayo:  

Diario LA UNIÓN   
(Corrientes) Nº 82   

Jueves, 26 de mayo de 1910   
"Partido Internacional de Football" (prosecución)
   

Siguiendo el curso del juego, nótose un pequeño predominio en el cuadro de la "Liga", que mediante bien dirigidas combinaciones, llevó cuatro fuertes cargas al arco correntino. Fueron hábilmente contrarrestadas.   

Previo el descanso de diez minutos, se reanudó el encuentro, observándose la superioridad de los jugadores paraguayos, lo que no obstante no amenguó en nada la defensa y buen juego de los correntinos.   

Juzgando el resultado, cero a cero, puede considerarse la verdadera expresión de equilibrio de las fuerzas en lucha. Ambos bandos movidos por el cariño sincero de sus almas juveniles se saludaron con vida y hurras confundiéndose en amistosos abrazos.   

Diario EL NACIONAL   

Viernes, 27 de mayo de 1910   
"Los Footballeros en Corrientes"
   

El día (lunes) 23 a las 3.00 a.m. llegó a Corrientes la delegación de la Liga Paraguaya de Football que iba a jugar un match con el team de la "Sociedad Hércules", siendo recibida por esta y acompañada al Hotel Centenario, donde se brindó por la confraternidad argentino-paraguaya.   

El día martes 24 fue obsequiada la delegación con una comida, hablando el señor Alcibiades Rojas, director de la "Escuela Belgrano", a quien contestó el señor Manuel Brun, presidente de la delegación, y entre otros, nuestro amigo Don Antonio Taboada.   

A las 3.00 p.m. en la plaza "General Ferrer" (Pedro Ferre) tuvo lugar el partido, actuando como referee, por sorteo, el señor Pedro M. Rodríguez, secretario de la delegación paraguaya.   

Ambos bandos riñeron con igual entusiasmo hallando tan equilibradas sus fuerzas que llegó la hora sin haberse hecho ningún goal.   

La concurrencia fue inmensa, habiendo hecho acto de presencia el gobernador (Juan Ramón Vidal) y sus ministros de estado y lo más granado de la sociedad correntina.   

Por la noche fuele ofrecido un banquete en el "Hotel de Roma", siendo los comensales en número de 60. Ofreció la demostración el señor J. L. Fernández de la Puente, director del diario "La Unión", contestándole el señor Pedro M. Rodríguez (secretario de la delegación paraguaya).   

Luego habló el señor Marcelino Pérez Martínez.   

De ahí se dirigieron en procesión cívica a la plaza "25 de Mayo", donde pronunciaron discursos los señores Benjamín Serrano, Pérez Martínez y otros. Siguió la manifestación a la plaza "Sargento Cabral" donde hablaron los señores Alcibiades Z. Rojas (de la Escuela Belgrano), Bernardino Samaniego, Pedro M. Larán y Alberto Riolfi (argentino).   

Durante la manifestación se ejecutaban los himnos argentino y paraguayo, dándose la nota más delicada y fraternal de confraternidad.   

El día miércoles 25 la delegación paraguaya retribuyó el banquete con un modesto almuerzo en el "Hotel Centenario", al que concurrieron los miembros del jury de honor, la comisión directiva de la "Sociedad Hércules" y los miembros del team que luchó con la Liga Paraguaya y caracterizados compatriotas que residen allá, ofreciendo la demostración el señor Manuel Brun y agradeciéndole al señor Walter J. Elena, presidente de la "Sociedad Hércules".   

Los miembros de nuestra delegación han sido recibidos con tantos agasajos y simpatías, que le queda el grato recuerdo de las finas y delicadas manifestaciones de la sociedad correntina, y nos piden manifestemos su deseo vehemente por tener a sus colegas y amigos correntinos en ésta, cuanto antes, para poderles retribuir tantas atenciones.   

Comentario: Pasado el jolgorio, todo apuntaba hacia el gran partido por desafío entre "viajeros" y "caseros", además de reactivar con dinámica la estructura local que estaba un tanto paralizada. Veamos:  

Diario EL DIARIO   

Sábado, 4 de junio de 1910   
"Liga Paraguaya de Fútbol"
   

Bajo la presidencia del señor William Paats se celebro sesión anoche.   

Fueron tomadas las siguientes resoluciones:   
- Admitir como clubs de Liga a los siguientes: "Presidente Hayes" (Capital), "10 de Agosto" (San Lorenzo), "Porvenir" (Ypacaraí), "Cerro Porteño" (Paraguarí) y notificarles que presenten dos delegados cada uno, mayores de 22 años, en la asamblea general que se llevará a cabo el domingo 12 del corriente a las 8.00 p.m..   
- Pasar nota a los clubs "Olimpia" y "Atlántida", invitándoles especialmente para dicha asamblea.   
- Sesionar nuevamente el viernes próximo para discutir la memoria a presentarse en dicha asamblea general, y el informe elevado por la delegación de Corrientes.   
- Pasar nota al club "Atlético Social Hércules" de Corrientes agradeciendo la brillante recepción y agasajo que han sido objeto el team paraguayo.   

Diario LA ACCIÓN   

Miércoles, 8 de junio de 1910   
"Sport"
   

El señor presidente de la república (Emiliano González Navero) donó a la Liga Paraguaya de Football una preciosa corona de laurel de plata que será adjudicada al vencedor del match que tendrá lugar el domingo (19 de junio) entre aquella y el team "Golondrina".   

Comentario: El partido se esperaba con anhelo y fervor. Como se nota en esta crónica, todos se involucraron ante la inminencia del "desafío".   

Diario EL DIARIO   

Sábado, 11 de junio de 1910   
SPORT   
"Liga Paraguaya de Foot Ball"
   

 En su sesión de anoche se ha resuelto lo siguiente:   
- Reconocer como delegado del club "Olimpia" a los señores Francisco Arrom y Enrique Bordenave.   
- Reconocer como delegado a los señores del club "Presidente Hayes" Rodolfo Morales y Valentín Carrani.   
- Reconocer como delegado a los señores del club "10 de Agosto" de San Lorenzo a Junio Quinto Godoy y José Ramón Sosa.   
- Considerar excluido de la Liga Paraguaya al club "Atlántida" por no haber dado cumplimiento a lo resuelto en la sesión del 25 de febrero próximo pasado.   
- Aceptar la corona de plata ofrecida a la Liga por la comisión de festejos del último aniversario patrio pasándola una nota de agradecimiento. Ofrecerla como premio en las condiciones estipuladas por dicha comisión y de acuerdo con la reglamentación presentada por el señor William Paats.   
- Fijar para el domingo 19 del corriente para el team "Oficial" que ha ido a Corrientes y el team "Golondrina" que se jugara en el field del club "Guarani" cobrando entrada de 1 $ por persona. Dejar los demás detalles para este partido como orden del día para la sesión del nuevo consejo que se celebrará el domingo próximo después de la asamblea general   
- Aprobar el reglamento general de football presentado por William Paats.   
- Nombrar al señor Adolfo Riquelme, fundador de la Liga, Presidente Honorario de la misma.   
- Proceder a la distribución de medallas, diploma y copa "El Diario" en la asamblea general que tendrá el domingo 12 del corriente a la 8.30 a.m. en el Instituto Paraguayo, llamando a los interesados a que se presenten a recibir sus respectivos premios.   

Diario EL DIARIO   

Lunes, 13 de junio de l910   
SPORT   
"Liga Paraguaya de Foot Ball"
   

 Ayer en el local del Instituto Paraguayo, galantemente se dio al efecto, se llevá a cabo la asamblea general ordinaria bajo la presidencia del señor William Paats. La lectura de la memoria correspondiente a la temporada fenecida dando cuenta de haberse vencido felizmente las múltiples dificultades que se ofrecieron a la marcha regular de la institución la que actualmente se encuentra en su estado normal y con bases de que puede esperarse un progreso rápido en la nueva temporada mereció un aplauso entusiasmo de los presentes.   

 El secretario señor Manuel Brun bajo cuya presidencia se llevó a cabo la delegación a Corrientes rindió cuentas de su misión cuya actuación fue aprobada.   

 Seguidamente se precedió a la entrega de la copa "El Diario", los diplomas y las medallas por 1907 y 1909 a los ganadores, con cuyo acto se dio por terminada la asamblea.   

 Tratóse el orden del día:   

 Partido entre el team "Oficial" de la Liga y el de "Golondrinas", resolviéndose alistar el field del club "Guaraní" cuyo club lo cede a la Liga para ciertos partidos oficiales con el derecho de cobrar entrada para arbitrar fondos para la asociación. La comisión organizadora del partido se tendrá lugar el próximo domingo a las 8 de la tarde. Los forman el presidente, el secretario y el tesorero de la Liga, siendo designado como referee el Sr. Juan Deandreis.   

 A moción del Sr. Enrique Villalba y por aclamación unánime fue nombrado el Sr. William Paats como Presidente Honorario de la asociación en mérito de los importantes servicios prestados.   

Comentario: Es oportuno mencionar aquí que debido al fanatismo político reinante, terribles dificultades y radicales resquemores pusieron en jaque a la LPFA (Liga Paraguaya de Football Association). La novel entidad estuvo acéfala bastante tiempo y solo la señera figura de William Paats la salvó de su segura extinción. Gracias a su temple y madurez la Liga se reencauzó, evitando su desaparición. (Continuará...)

Investigación y Rescate: Alberto Candia
alcandia@abc.com.py
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...