–¿Qué determina finalmente el ingreso de Paraguay al Rally Dakar?
–Cada año nos imaginamos una nueva edición, con nuevo recorrido, nuevos países y desde el año 2009 hemos trazado recorridos en Argentina, Chile, Perú, Bolivia; ahora por primera vez vamos a trabajar en Paraguay y estamos realmente muy orgullosos de armar esta largada en una capital que no conocemos hasta ahora y ese es el espíritu del Dakar, cada año nuevos recorridos, nuevos países, nuevas etapas y conocer nuevas personas. Sabemos que acá hay un entusiasmo muy fuerte por esta disciplina.
–¿Cómo están los preparativos?
–Es un trabajo muy importante, intenso, porque en Asunción vamos a armar la plataforma de largada de la prueba. Eso quiere decir que todos los vehículos de competencia, asistencia, logística, organización, prensa, vamos a partir de acá, en una caravana de unos 700 a 750 vehículos, entre 2.300 y 2.500 personas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
–¿Cuáles serán los puntos neurálgicos del Dakar en Paraguay?
–Serán varios momentos, la organización y los primeros vehículos llegarán entre el 27 y 28 de diciembre, porque vamos a llegar a un puerto en Buenos Aires y de ahí a Paraguay. Las verificaciones técnicas se abren el 30 de diciembre hasta el 1 de enero. Tres zonas, la primera para la verificación administrativa en la Conmebol, una plataforma de la organización en el Hotel Bourbon. En el predio de la Fuerza Aérea vamos a armar toda la logística de la organización (parque de descarga) y los hangares vamos a utilizar para las verificaciones técnicas. El circuito para los pilotos sería la verificación administrativa, luego la verificación técnica en la aeronáutica y luego estacionar sus vehículos en el Parque Cerrado que estará frente al Palacio Presidencia en la Costanera, donde va a estar también el podio (rampa) de partida y unas carpas de animación con los patrocinadores. También vamos a utilizar la Biblioteca Nacional para la recepción de los VIP’s y los competidores. El 1 de enero, entre las 2 y 3 de la tarde vamos a armar un briffing (reunión informativa) en el Teatro Municipal de Asunción, luego los pilotos realizarán un circuito en la Costanera antes de la largada simbólica.
–¿Qué se puede anticipar de la etapa en Paraguay?
–El 2 de enero es la largada deportiva para hacer la primera etapa en el departamento de Cordillera. Estuvimos sobre el terreno para estudiar todos los elementos de seguridad que vamos a utilizar. Los competidores saldrán del parque cerrado entre las 5 y 6 de la mañana, vamos a largar la primera moto a las 8:00, para un recorrido de unos 40 kilómetros en competencia. Motos, cuadri, autos y camiones, todas las categorías correrán.
La primera etapa establecerá un ordenamiento de lo que será la segunda jornada. No será un camino fácil, por el pilotaje, un ritmo intenso y si llueve, no afectará porque es un camino que se podrá utilizar igualmente.
–¿Se puede pensar en más etapas en Paraguay para el 2018?
–Es muy temprano para hablar del futuro de la prueba, no solamente aquí, sino en todos los países, porque ahora estamos en los preparativos de lo que será el año que viene, aunque sí, se podría pensar, pero dependen de muchos factores, de los países que quieren recibir al Dakar y también de la evaluación que harán las autoridades locales de nuestro evento.
Paraguay va a tener una cobertura mediática muy intensa, de casi una semana de promoción país, porque los periodistas internacionales que siguen la prueba llegan el 26 y 27 y ya comienzan a brindar informaciones, comentar en líneas generales del evento y del país.
