El segundo salto más importante de su vida

Camila Pirelli (19), atleta paraguaya, se encuentra usufructuando una beca completa desde hace un año en la Oral Roberts University (ORU) de la ciudad de Tulsa, Oklahoma, EE.UU.

Cargando...

Su modalidad es heptatlón, que abarca las siguientes pruebas: Saltos (largo y alto), lanzamientos (jabalina y bala) y corridas (200, 800 y 100 con vallas).

 Cuenta con el Récord Nacional en esta modalidad, que es de 4.940 puntos.   

 Si un gran salto fue llegar desde Ayolas (Misiones), donde nació, hasta Asunción, con el solo apoyo de su madre, para abrirse paso en el campo deportivo, laboral como cultural, más grande aún fue el que dio desde Asunción hasta Estados Unidos, donde entrena y estudia en la actualidad.   

 -¿Qué evaluación hacés después de un año de estar allá?   

 -Mira, yo pensé que sería igual al cambio que experimenté años atrás, cuando vine desde Ayolas hasta Asunción y me equivoqué. Los primeros días no los sentí porque tenía comunicación permanente con mi mamá, pero luego, en la pista sí, porque, al ser la primera latina en conformar el equipo de la ORU, las cosas no fueron muy fáciles.   

-¿Por qué?  

-Si bien yo tenía una base de inglés, con mi entrenador Chris Brown, quien fue considerado el mejor de la Liga Deportiva Universitaria (NCAA) del año pasado, la comunicación no fue fácil. El trataba de corregirme algunas técnicas en mis pruebas y yo, como estaba acostumbrada a recibir los "mimos" de mi mamá, cuando algo no me salía bien, me encontré que ya no era así, y entonces ahí surgían los choques, especialmente de carácter, fue una etapa de adaptación, que me costó mucho.   

 -¿Con quiénes compartís la habitación?   

-Ahora lo voy a hacer con las paraguayas Leticia y Lorena Soto, quienes juegan al fútbol allá y me ayudaron muchísimo para que yo lograse la beca en la ORU.   

-¿Cómo vivís, además de practicar?   

-Estoy en el campo universitario, donde viven unos 3.000 estudiantes; tenemos un pase para comer las distintas comidas que nos determine el entrenador y estudio. Pasé al tercer año de Biología y una vez que termine pienso estudiar Medicina, que son cuatro años más.   

-¿A dónde vas ahora?

-El jueves -hoy-, viajo para seguir con mis vacaciones en las playas de Florida (Orlando) y luego tengo que estar para el 13 de este mes en la universidad para seguir mis estudios.   

 -¿Qué  diferencias encontraste con Paraguay?   

- Es muy diferente a nuestro país, yo estoy en un lugar muy hermoso, a unos kilómetros de la ciudad de Tulsa, tenemos todas las comodidades para entrenar, un estadio hermoso con una pista espectacular y un gimnasio modelo. La verdad es otro mundo.   

-¿Tratan bien a los latinos?  

 -Sí, no existe discriminación, lo mismo que con los negros, yo estoy en el medio. Estudian allí de muchos países, somos más o menos 7.000.   

-¿Lograste superar tu récord?  

  -Estoy camino a eso; como dije, los cambios de técnicas, nuevos entrenamientos, el clima, las comidas y la adaptación hicieron que esté más madura y con más posibilidades.   

 -¿Recibís ayuda de alguna empresa?   

 - Sí, por supuesto, y eso quería dejar constancia porque sin ellos no podría estar allá y pretender mejorar mis marcas; ellas son Tigo, la Secretaría Nacional de Deportes, el Comité Olímpico Paraguayo, Lance y a los profesionales Dr. David Socias y Lic. Santiago Avalo.   

-¿Añorás Paraguay?   

-Añorar no, porque con las comunicaciones de ahora me paso hablando con mamá a cada rato, pero sorprendida sí, por muchas cosas que estoy viviendo.   

 Camila Pirelli (Anna Camila Donatella Pirelli Cubas) acaba de ser nombrada Hija Dilecta de Ayolas por la Municipalidad y Junta Municipal de Ayolas, en tanto la Liga Deportiva Yacyretá, en gratitud y reconocimiento por los logros nacionales e internacionales, también la distinguió. Camila, toda una estrella.

salvarez@abc.com.py
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...