FAP aguarda el tratamiento de nuevo proyecto de ley

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La dirigencia de Futbolistas Asociados del Paraguay (FAP) se mantiene expectante del tratamiento que ha de tener en la brevedad de tiempo posible el proyecto de ley del futbolista, presentado recientemente a la Cámara de Diputados de la Nación. El nuevo proyecto, que de transformarse en ley sustituiría a la actualmente vigente conocida como “Ley Ocampo” –por haber sido Francisco Ocampo su mentor–, contempla varios tópicos que difieren de la actual ley.

Interesado en que el mencionado proyecto tenga un rápido tratamiento en la Cámara Baja, el presidente de FAP, Rogelio Wilfrido Delgado, apuntó acerca de lo que se pretende con una nueva ley del futbolista: “Se apunta a cambiar y renovar la actual Ley del Futbolista. Como hemos señalado desde el principio, queremos mejorar el escenario en que se desarrolla la actividad del fútbol en nuestro país”.

El nuevo proyecto impulsado por FAP fue presentado en la Cámara Baja por intermedio del diputado Sebastián Acha. Rogelio Delgado subraya: “Hay más de 20 puntos de la ley actual del futbolista que serán cambiados según el proyecto presentado al Parlamento. Pero no se trata solo de hacer modificaciones a la ley vigente, sino que esta es una ley totalmente nueva, que nada tiene que ver con la que se conoce como ‘Ley Ocampo’. Queremos fomentar y defender los intereses del fútbol, de los futbolistas y de los clubes, mejorar el escenario del fútbol paraguayo contemplando equitativamente los intereses de todos y cada uno de los actores”.

Algunos puntos resaltantes del proyecto para la nueva ley del futbolista, son: 1) Eliminación de la prórroga unilateral y rescisión unilateral. 2) Culminación del contrato coincidente con la culminación del campeonato del año respectivo. 3) Profesional es aquel que gana más dinero de lo que gasta en la actividad del fútbol (FIFA) y ha jugado 5 partidos en Primera. 4) Rescisión por justa causa deportiva por parte del jugador si no participa del 10% de los partidos. 5) Indemnización por ruptura contractual es el restante del tiempo del contrato y no solo por lo que resta del año como lo es con la ley vigente. 6) Creación de la cámara de resolución de disputas del fútbol. 7) Mantiene contrato de aprendizaje, pero se aclara que culmina necesariamente cuando el jugador cumple 18 años. La APF debe corroborar que se pagó al jugador el porcentaje que le corresponde por ley antes de liberar su pase. 9) Elaboración de un nuevo contrato tipo de la APF. 10) Incorporación de diversas disposiciones de la FIFA que modernicen el escenario jurídico de nuestro fútbol.