Fiscalía insiste en que pudo haber trata de personas

La fiscala Natalia Acevedo, de la Unidad Especializada de Trata de Personas y Explotación Sexual, seguirá investigando el rescate de los compatriotas Rolando Marciano Chilavert (técnico de fútbol) y su hijo Iván Chilavert, como trata de personas con fines de explotación laboral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D4QTPNH5GFAI5OAV2H35IOOCKE.jpg

Cargando...

La pesquisa continuará pese a que la familia decidió retirar la denuncia el 5 de enero pasado y referir que era “falsa” porque es de acción penal pública, se especificó.

Además, se precisó desde el Ministerio Público que el retiro de denuncia se da en casi todos los casos de trata de personas, por amenazas a las víctimas y este caso no es una excepción.

Sobre el video viralizado, que circuló ayer sobre una fiesta de descontrol protagonizada por el técnico de fútbol y su hijo, se refirió que tampoco cambia el contexto debido a que es el modus operandi utilizado para que los autores extorsionen a sus víctimas.

Lo que objetivamente tiene el Ministerio Público es una investigación por amenaza de muerte, extorsión y privación de libertad. Los connacionales habrían sido despojados de sus pasaportes y de 1.500 dólares, quedando con cuentas en un hotel y un restaurant, para luego quedar privados de su libertad.

De hecho, el director general de Asuntos Consulares, Ignacio Livieres, admitió que tanto el hermano como el sobrino del exportero de la selección paraguaya de fútbol, José Luis Chilavert, fueron rescatados de una situación de “peligro real” en Ucrania.

El mismo relató cómo dos funcionarios consulares tuvieron que viajar hasta la ciudad de Odessa, Ucrania ,y el rescate fue de película.

La fiscala Natalia Acevedo indicó que esperará unos días para luego citar a declarar como testigos a Rolando Chilavert y su hijo, debido a que a las víctimas rescatadas en países extranjeros se les brinda unos días.

Red de trata 

El Ministerio Público investiga una red de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral en Europa del Este.

De acuerdo con los datos, habría un contacto paraguayo y un empresario español de por medio. Saltó el nombre del español Fernando Martínez Vela, miembro de la directiva del club Inter Odessa que supuestamente iba a contratar a Rolando como DT, más cuatro colaboradores, entre ellos su hijo, por dos años a cambio de 2 millones de euros.

Martínez Vela sería el que filmó (o hizo filmar) a Chilavert y a su hijo drogados. La finalidad sería la exposición y la retención en ese país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...