En el siglo XIX se manifestaron los primeros balbuceos y en el siguiente se afianzaron hasta llegar a los tiempos actuales. A partir de la fecha y hasta el 15 de mayo, inclusive, intentaremos realizar un repaso a los 200 hechos deportivos más relevantes ocurridos en este lapso en el país o protagonizados en el exterior por deportistas nacionales. Tamaña empresa arranca hoy con esta introducción genérica, para seguir luego en las páginas deportivas de este diario al desglose de la doble centena de capítulos imborrables de nuestros anales deportivos.
Si nos remitimos a la historia de la humanidad, descubriremos que la actividad física fue inherente a las condiciones de vida de los primeros seres humanos que habitaron la tierra. No tenían otro medio de locomoción que sus pies ni otra "máquina" acuática que sus brazos, y paulatinamente fueron agenciándose de algunos elementos que le permitieron cazar y pescar para subsistir y combatir a las bestias que suponemos ponían en peligro su existencia. Así caminar, correr, nadar, cazar y pescar fueron sus primeras actividades las cuales, conforme el paso del tiempo, fueron clasificando a los miembros de cada aldea por sus habilidades, fortaleza y velocidad, entre otras cosas.
Suponemos con fundadas razones que así nacieron los primeros campeones en andar más lejos, más rápido y los más fuertes, tanto en tierra como en el agua. El paso de los siglos, el descubrimiento del fuego, de la rueda, de los metales, aportaron armas y medios de locomoción, sobre todo cuando el hombre primitivo aprendió a domesticar animales para su servicio. Llegarían también el arco, la flecha, el caballo, las lanzas y espadas y las rústicas herramientas, utensilios domésticos y armas de piedra, tan bien caricaturizadas en la serie "Los Picapiedra", fueron reemplazados por el hierro y otros metales.
Los griegos fueron los primeros en otorgar al deporte un carácter religioso, y las olimpiadas creadas en el año 776 antes de Cristo se convirtieron en verdaderas fiestas nacionales que paralizaban el país durante 30 días, en el curso de los cuales se realizaban los juegos olímpicos, y los períodos comprendidos entre uno y otro juego, se denominaron Olimpiadas. El emperador romano Teodosio los abolió a mediados del siglo IV de nuestra era.
Pero el espíritu olímpico creció, se multiplicó y se desarrolló expandiéndose a todo el orbe, y la decisión de abolirlo lo prohibió en Roma, pero no murió. La misma Roma con sus juegos del Coliseo concibieron una manera bárbara de hacer deporte y sus carreras de cuadrigas fueron las más célebres según los relatos de los historiadores, y las muchas fábulas escritas y filmadas sobre las mismas. ¿Quién no desea ver, una vez más, cada año, "Ben Hur" solo por la carrera que se hizo célebre en la historia del cine?
La Guerra aportó, por cierto, mucho al deporte, sobre todo volcando ciertas artes bélicas al campo de la pura competición de destreza, fortaleza y velocidad. Arqueros, espadachines, jinetes, lanceros y demás pasaron a constituir los juegos de caballería popularizados en la Edad Media y hasta bien entrados los tiempos modernos, que se determina, históricamente, a partir de la Revolución Francesa, en 1789.
Sin embargo, por ese tiempo, surgió un movimiento intelectual en toda Europa que, por cierto, era el centro de todo esto que estamos contando, por lo cual se consideró al deporte como actividad de los plebeyos, y la aristocracia marginó por completo a la actividad deportiva como innecesaria, fútil. Surgían poetas, juglares, cantores, músicos, pintores, etcétera, que hacían las delicias de una sociedad atrapada en esos ámbitos.
Por ese tiempo, varias actividades deportivas, amén de las ya nombradas, comenzaron a surgir. El Golf, nativo de Escocia, se lo conoce oficialmente desde finales del Siglo V y principios del siglo VI. En el año 1500 se jugó el primer partido oficial que se conoce entre un rey y un plebeyo, lo que da la pauta de la pluralidad a la que estaba destinado.
El ajedrez, juego, ciencia o deporte (esto se discute hasta hoy) registra datos desde principios del siglo VI y llegó a España a través de la invasión de los árabes, pero se cree que ya lo jugaban los vikingos. El tenis deriva del badminton, juego de pelota y paleta creado en China en el Siglo XVIII y los marinos ingleses lo conocieron en la India, y se lo llevaron a su país en 1873. Poco después, inspirado en este, nacía el tenis.
Las colonias británicas y las empresas navieras y ferroviarias que se instalaron en Sudamérica fueron la puerta de entrada de la mayoría de los deportes, pues los más destacados hasta hoy día, nacieron a mediados del siglo XIX, como el rugby, del cual surgió el fútbol, el vóleibol, el básquetbol y muchas otras disciplinas menos conocidas que tuvieron cabida cuando Pierre de Freddy, barón de Coubertin, restauró los Juegos Olímpicos a partir de 1896 y desde entonces pasó a formar parte de la historia de la humanidad.
A doscientos años de nuestra Independencia, es bueno considerar en sucesivas crónicas, los 200 acontecimientos deportivos más destacados de nuestra vida como país libre y soberano. Vale aclarar que tales acontecimientos serán seleccionados y ordenados por su trascendencia coyuntural e histórica, por su relevancia internacional, y por cuanto se construyó a partir de los mismos. Obviamente, serán honrados sus protagonistas.
El ajedrez, juego, ciencia o deporte (esto se discute hasta hoy), registra datos desde principios del siglo VI y llegó a España a través de la invasión de los árabes, pero se cree que ya lo jugaban los vikingos.
El Golf, nativo de Escocia, se lo conoce oficialmente desde finales del siglo V y principios del siglo VI. En el año 1500 se jugó el primer partido oficial que se conoce entre un rey y un plebeyo, pauta de su pluralidad.
A doscientos años de nuestra Independencia Nacional, es bueno considerar en sucesivas crónicas, los 200 acontecimientos deportivos más destacados de nuestra vida como país libre y soberano.
25 de febrero de 2011 - 09:02
Muchos nacieron en el siglo XIX
Este artículo tiene 14 años de antigüedad