No usamos el diurético detectado en el doping

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

BUENOS AIRES (AFP, EFE Y Reuters). El diurético aparecido en los controles antidopaje positivos de los futbolistas Camilo Mayada y Lucas Martínez Quarta tras partidos de Copa Libertadores nunca figuró en la batería de medicamentos que administra Ríver Plate, afirmó ayer el médico del club, Pedro Hansing.

“La sustancia detectada, la hidroclorotiazida, es un diurético que no otorga ventaja deportiva. Puede servir para ocultar otras sustancias. No lo manejamos habitualmente en nuestra batería de medicamentos. Pudo ser contaminación accidental”, dijo Hansing en conferencia de prensa en un predio del club ‘millonario’.

De la rueda participó el DT, Marcelo Gallardo, quien salió en defensa de ambos jugadores, al afirmar que “son personas extraordinarias”. “Esto nos provoca angustia y dolor, porque queremos proteger la integridad profesional de ambos. Y también indignación, porque se han dicho barbaridades”, en relación a rumores de prensa de que había más futbolistas involucrados.

La prensa argentina había reportado más temprano el jueves que el delantero Sebastián Driussi también había dado positivo, y que se especulaba con otros cuatro casos más, algo que finalmente no se confirmó.

Audiencia a Conmebol

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El club no solo solicitó una contraprueba sino que también pidió una audiencia ante directivos de la Conmebol para “poder hacer un descargo”. El médico contó que el club está haciendo un “relevamiento interno” de todas los medicamentos, sustancias y suplementos que se les “administra” a los jugadores para “poder entender” la situación y “encontrar la fuente de contaminación”.

“Tengo mucha bronca por este baile al que no quisimos ir. Hubo una explosión informativa. Ahora queremos encontrar respuestas”, dijo el médico, que lleva 25 años en el club.

Bajas ante Guaraní

Ríver enfrentará el 4 de julio a Guaraní de Paraguay, en Asunción, en el partido de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores de América, en un cotejo en el que no podrá contar con Mayada y Martínez Quarta, que seguramente deberán cumplir con una suspensión de varios meses.

“Se tiene que aclarar”

“No quiero tocar el tema doping en Ríver hasta después del partido”, dijo ayer Juan Alberto Acosta, presidente de Guaraní, en Radio Cardinal. “Al terminar el torneo vamos a enviar una nota a la Conmebol y vamos a investigar. Se tiene que aclarar. No lo vamos a dejar así”, sostuvo el dirigente.

Driussi, por 15 millones

Sebastián Driussi, actual goleador de Ríver, seguirá su carrera en el Zenit de San Petersburgo de la liga rusa de fútbol, que pagará la cláusula de rescisión de 15 millones de euros (16,8 millones de dólares) por la ficha del delantero de 21 años. Driussi es el máximo goleador de River en el torneo, con 17 goles, dos menos que el atacante de Boca Darío Benedetto.