Recuerdan obtención del vicecampeonato mundial de 1976, en Montevideo

Como lo hacen cada 14 de agosto, los protagonistas de una de las mayores hazañas del deporte no profesional paraguayo, como fue la obtención del vicecampeonato mundial de fútbol universitario, alcanzado por la selección paraguaya en 1976, en Montevideo, Uruguay, hace ya 36 años, se reunieron a rememorar anécdotas de tan significativo acontecimiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B2MJUDGRPRHSFKJQSFWJLMWMUA.jpg

Cargando...

El encuentro de camaradería se celebró en el restaurante Stilo Campo y tomaron parte del mismo futbolistas y directivos de aquel grupo que arañó el título mundial en una recordada final en el estadio Centenario contra Corea, en la que el equipo nacional se retiró del campo disconforme con la labor arbitral.

Paraguay había llegado a este torneo sin grandes expectativas y fue construyendo su gran campaña silenciosamente. En la fase inicial (dos partidos en Maldonado y uno en la vecina localidad de San Carlos), tras dos empates, 0-0 ante Irán y 1-1 contra España (gol de Miguel Zacarías), la clasificación a cuartos de final se logró a través de un triunfo por 3-2 sobre Bélgica (Zacarías, Miguel María Michelagnoli y Édgar Ozuna).

En cuartos se produce el gran triunfo, ante 55.000 personas, en el estadio Centenario, ante Uruguay, por 1-0, con gol de Michelagnoli y una gran labor del portero Carlos Codas (falleció en julio del año pasado). La semifinal fue contra Francia, de nuevo en el Centenario y ante unos 45.000 aficionados.

Tras el 0-0, Paraguay se impuso en los penales 4-3, con aciertos de Zacarías, Michelagnoli, Arnaldo Castorino (padre del delantero de Olimpia) y Narciso Noguera. De nuevo Codas fue figura durante el partido y la tanda desde el punto penal.

En el juego por el título, con 55.000 espectadores en el Centenario, de los cuales unos 6.000 eran paraguayos, el 14 de agosto de 1976, el rival fue Corea, que sorprendió con su juego veloz y se adelantó en el marcador, pero pronto Michelagnoli igualó. Al promediar el segundo tiempo, el árbitro español Pablo Sánchez Ibáñez sanciona como penal una falta cometida fuera del área, según relata una crónica periodística del diario El País de Montevideo.

Los reclamos fueron insistentes, pero la pena máxima se ejecuta y la pelota pega en el poste, pero insólitamente el juez hace repetir el lanzamiento por ¡adelantamiento del golero Codas! Que no tuvo intervención en la acción.

En el segundo intento marca Corea y se pone 2-1. Ozuna le aplaude al árbitro y se va expulsado, como dos minutos después el capitán Duarte, por una falta común. Vuelve el corralito frente al juez y patada va patada viene, ve la tarjeta roja también Miguelito Napout. Entonces, el DT Darío Jara Saguier decide retirar al equipo de la cancha.

Paraguay volvió, sin embargo, más tarde a recibir la copa como subcampeón del certamen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...