Sobresaliente fue la seguridad: 100 %

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Carlos Villate, presidente del Centro Paraguayo de Volantes (CPV) y encargado de la seguridad del Rally Dakar 2017 en Paraguay, realizó un balance de lo que fue la presencia de la carrera más importante del mundo, en su paso por ciudades y caminos de nuestro país.

En su primera presencia en Paraguay del Rally Dakar, la seguridad quedó a cargo del Centro Paraguayo de Volantes, entidad que tiene a su cargo la realización de todas las fechas del Campeonato Nacional de Rally en la Región Oriental. Su presidente, Carlos Villate, destacó el comportamiento del público y la unión de varias instituciones para alcanzar el éxito esperado.

–¿Cuál es el balance que se puede realizar en materia de seguridad en el Dakar?

–Sobresaliente, 100% en todos los aspectos. Desde el comportamiento del público, la unión de las fuerzas públicas, Policía Nacional con el Centro Paraguayo de Volantes, así también el apoyo de la Senatur (Secretaría Nacional de Turismo) y lógicamente el trabajo de los que colaboraron con el CPV fue fantástico.

–¿Qué mencionó la gente de la organización acerca del trabajo realizado?

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

–Ellos siempre estuvieron temerosos de todo lo que pudiera llegar a ocurrir y hasta el día domingo a las 14:00 creyeron que esto no se podría realizar. Cuando hicieron esa primera prospección y nos pusieron un plazo hasta las 17:00, luego salieron a sobrevolar a las 16:15 y me llamaron para decirme que mejoró muchísimo y a las 21:30 le demostramos y se convencieron de todo lo que el paraguayo es capaz de hacer.

–¿Recibieron ayuda externa para realizar el trabajo?

–Nosotros lo hicimos todo, el esquema de seguridad lo hizo el CPV, hubo asesores que trajeron ellos, no sabían del trabajo que hacíamos acá, estaba gente de Italia, Francia y Argentina. Lo que se hizo es lo que habitualmente venimos realizando en cada fecha del Campeonato Nacional de Rally.

–¿Se pasaron momentos difíciles el día previo?

–El momento más difícil fue en ese horario de 13:00 a 17:00 que nos emplazaron, pero solo en un sector. Pero era más porque en ese sector ellos entraron antes de tiempo, cuando nosotros teníamos habilitado el tramo hasta las 18:00, eso generó incertidumbre por algunas horas, aunque al final todo se solucionó.

–¿El comportamiento del público?

–El comportamiento del publico fue excelente, 10 felicitado, ojalá esto se mantenga en el Rally del Chaco donde más problemas podemos tener y si eso ocurre, nos va a catapultar a otras cosas que estoy seguro se vendrán a Paraguay.

–¿Hubo trabajo de limpieza del tramo?

–Nosotros tenemos un compromiso asumido desde hace dos años que una vez concluida cada etapa del rally, detrás del auto de barrido ya entra nuestra camioneta para realizar la limpieza y dejamos operativo 100% cada camino. Marcamos los lugares más o menos 30 kilómetros que vamos a meter máquina para dejar los caminos impecables.

–¿Qué dejó de enseñanza el Dakar?

–Que cuando se unen todos los estamentos en pos de una organización como esta, el éxito está asegurado. Hubo unión en este caso CPV, Policía Nacional que hizo que la seguridad fuese respetada en un 100%, además del trabajo de la Senatur, MOPC, ANDE, Bomberos y todo eso hizo que el evento en sí tuviera el brillo que alcanzó y del cual estamos orgullosos.