Stephen Fry, actor

Uno de los máximos exponentes de la “Novela Negra”, el escritor norteamericano Raymond Chandler (Chicago, EE. UU., 22 de julio de 1888 - La Jolla, EE.UU., 26 de marzo de 1959), era aficionado al ajedrez, lo reflejó en sus obras donde aparecen citados Capablanca, Steinitz, y otros maestros. Sin embargo, una frase suya es paradójica, dijo que “el ajedrez es el más grande desperdicio de la inteligencia humana después de las agencias de publicidad”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T6NJU663R5FXTJ3J3AOVQO5TJ4.jpg

Cargando...

El actor, activista, escritor y presentador de televisión inglés Stephen Fry (Londres, 24 de agosto de 1957), otro gran aficionado al ajedrez, le dio la razón en un artículo para The listener del 28 de noviembre de 1988, pero añadió, “…Por lo tanto les exhorto a que revisen diariamente la posición de Inglaterra en la Olimpiada que se está jugando [la de Salónica 1988, donde Inglaterra terminó conquistando su tercera medalla de plata consecutiva] y que celebren conmigo el hecho de que como nación hemos alcanzado una verdadera clase mundial en una actividad que es gozosamente, arrogantemente, impenitentemente inútil, improductiva, insalubre y maravillosa. Solo cuando podemos obtener placer de cosas hechas porque sí sabremos cómo tener éxito en actividades más útiles. Jugar [también se puede traducir por actuar] se trata simplemente de eso”.

En otro artículo, del 26 de octubre de 1990 en Daily Telegraph, Stephen Fry habla ampliamente de las conexiones entre el ajedrez y la actuación, luego añade que solo se interesó verdaderamente por el ajedrez al ver mover las piezas a Vassily Smyslov, quedó fascinado por la forma en que el séptimo campeón del mundo desplazaba las piezas, atornillándolas, mientras que otros las movían de forma más agresiva.

Ya antes había escrito, entre otros largos artículos, una crítica al libro El hijo del cambio de Kasparov en The listener, el 5 de noviembre de 1987. La crítica se titula: “El instinto asesino”, una de las cosas que Fry destaca es que Kasparov era considerado “el jugador más Fuerte del mundo”, la palabra usada es “Fuerte”, no “inteligente”, o “astuto”, o “brillante, o “dotado”, y aclara que “Si bien estas cualidades pueden ser necesarias, es el más fuerte el que gana”, para luego adentrarse en terreno resbaladizo al afirmar que “Tal vez es por eso que, luego de 100 años de torneos organizados para mujeres, los hombres todavía dominan el ajedrez”, dando más importancia a las cualidades agresivas y competitivas de los hombres, dice que eso pesa mucho más que la mayor percepción espacial, por ejemplo. También señala que “Toda la habilidad táctica del mundo no te ayudará si cuando estás sentado frente al tablero, tus nervios y tu instinto asesino son inferiores al de tu rival”, si bien esto tal vez sea extrapolable a casi cualquier competición.

Fry destaca que el ajedrez es un arte, no una técnica, la distinción es importante pues, como un actor, el ajedrecista puede inexplicablemente tener un día malo, y “a pesar de todas sus habilidades mentales, todo su conocimiento, el jugador puede estar desprovisto de la concentración necesaria y de la fe que permite que fluya el impulso creativo”, concluye la idea diciendo que “un artesano o un técnico pueden desarrollar su obra [en ese día “malo], el artista y el atleta no pueden”.

Como vemos, la relación de Fry con el ajedrez es intensa, habla con conocimientos sólidos, en su autobiografía Moab is My Washpot, que cubre sus primeros 20 años, hay una foto de 1980 enfrentándose a Hugh Laurie, el célebre intérprete de “House”, tablero de por medio, y en su último libro autobiográfico More fool me de 2014 hay muchas referencias al ajedrez, entre ellas al match Kasparov vs. Short disputado en Londres 1993. Stephen Fry es también aficionado al críquet.

Stephen Fry tiene una gran cantidad de participaciones en el cine y la televisión, uno de sus papeles más relevantes fue en la película Wilde, en la que le favorece su gran parecido físico con el escritor Óscar Wilde, tuvo otros papeles memorables en V de Vendetta, Los amigos de Peter, etc., es Doctor Honoris Causa y recibió distinciones honoríficas de varias universidades y es ganador de infinidad de premios por sus labores en cine, televisión y por sus libros.

Es uno de los personajes más populares de televisión y es una de las mentes más brillantes del Reino Unido, allí es considerado como un “tesoro nacional”.

En 2012, Stephen Fry quedó segundo en un amplio sondeo nacional para designar a los principales “tesoros nacionales”, solo fue superado por el naturalista David Attenborough, quedó por delante de personalidades brillantes tan diversas como el actor Sean Connery, el músico Paul McCartney, el científico Stephen Hawking, el futbolista Bobby Charlton, la escritora J. K. Rowling, la actriz Judi Dench, el cantante Tom Jones y el actor y cineasta Richard Attenborough (hermano mayor de David Attenborough).

Su popularidad aumentó todavía más a partir de 2003, cuando empezó a presentar el programa QI (Muy interesante), un concurso de la BBC en el que a los invitados se les plantean preguntas casi imposibles de responder acertadamente, pero que se otorgan puntos por las respuestas ingeniosas, y se descuentan puntos por las réplicas obvias o aburridas, y donde Fry tiene a menudo la oportunidad de mostrar su extraordinaria rapidez mental y su asombrosa cultura mientras hace de juez del concurso. Con respecto a su cultura, el pianista James Rodhes comentó en 2012 a la revista The Spectator que cuando se reúnen para comer, él lleva preparado y saca en la conversación algún tema esperando que, ¡por fin!, Fry no lo conozca; contó que en una comida que compartieron poco antes, le había dicho a Fry como al pasar, “Justo ahora estoy aprendiendo a tocar algo de Alkan”, y continuó: “Su respuesta fue ‘¡Oh, Dios mío, me encanta su Opus 63 Esquisses!’, seguido de diez minutos hablando sobre su vida, su obra y sus influencias”.

Stephen Fry es fanático “de todo lo que sea digital”, adicto a Twitter (tiene casi ocho millones de seguidores), ateo y homosexual; declaró su homosexualidad de modo ingenioso: “Después de salir del útero de mi madre, decidí que era la última vez que me metía allí”, aunque luego aclaró que la frase no era suya sino de un amigo de la universidad.

Considera que su opción sexual no le ha de importar a nadie, lo que uno haga con su cuerpo no es relevante, lo que sí es importante moralmente es cómo se actúa.

Ha estado marcado por un trastorno bipolar, que hizo público en el documental Stephen Fry: The secret life of the Manic Depressive, que ganó un Emmy; puede pasar de la euforia al estado más depresivo, con riesgo de suicidio, del que él ha estado cerca más de una vez; está medicado desde 2012 para controlar su bipolaridad.

Fue un activo simpatizante del Partido Laborista en los años 90, pero rompió con él luego de que el partido apoyara la Guerra de Irak, y apoya la causa palestina, es miembro de la organización británica “Judíos por la justicia para los palestinos”.

Fry es desde 2011 presidente de Mind (Mente), una organización benéfica que ayuda a las personas con problemas psíquicos.

Yendo a la Olimpiada de Salónica 1988 citada por Fry, Nigel Short jugó por primera vez como primer tablero de Inglaterra, aunque los baluartes del equipo fueron Jonathan Speelman en el segundo tablero y John Nunn en el tercero, que obtuvieron 8½ puntos sobre 12, los otros componentes fueron Murray Chandler, Jonathan Mestel y William Watson, en las notas 484 y 486 hablamos de esa olimpiada. Veamos una de las cruciales victorias inglesas, ante la extinta República Democrática Alemana.

Rainer Knaak (2.500) – Jonathan Speelman (2.645) Apertura Inglesa [A21], Olimpiada Salónica (10), 23.11.1988 1.d4 d6 2.c4 e5 3.Cf3 e4 4.Cg5 f5 5.Cc3 c6 6.Ch3 Ca6! [Rumbo a c7 para apoyar ...d5.] 7.e3 Cf6 8.d5?! [La idea de evitar ...d5 no es mala, comentó Rogers, pero era mejor esperar a ...Cc7 con por ejemplo 8.Cf4 y solo tras 8...Cc7 jugar 9.d5.] 8...g6 [El alfil negro es el gran favorecido por la apertura de la gran diagonal negra.] 9.b3 Ag7 10.Ab2 0–0 11.Dd2 Cg4! [Las negras se lanzan en tromba sobre la posición blanca tratando de explotar su retraso en colocar su rey en seguridad.] 12.Ae2 [La alternativa era 12.0–0–0 Cc5 13.Rb1 (Es desfavorable 13.dxc6 bxc6 14.Dxd6?! Cd3+) 13...Db6 con posibilidades parejas en una posición compleja, tras 14.dxc6?! bxc6 15.Dxd6?! Tb8 el ataque negro es peligroso.] 12...Cc5 [Agradeciendo 8.d5.] 13.Td1? [Exceso de confianza, 13.0–0 era lo correcto. 13.0–0–0 a5 es menos convincente, el rey blanco está más expuesto en el ala dama.] 13...Dh4! [Más atacantes.] 14.Ca4?? [¡El error decisivo ya en la jugada 14! Tanto desprecio por el desarrollo no quedará impune. Era mejor 14.0–0 aunque la posición negra es más agradable tras 14...Ae5 la situación es tan clara, por ejemplo 15.Axg4 fxg4 16.Cf4 g5 17.g3 Dh6 18.b4! Malo es 14.dxc6 bxc6 15.Dxd6? Cxe3 16.Dxc5 Cxg2+ 17.Rd2 f4!, mejor que la sencilla y ventajosa 17...Dxh3.] 14...f4! [Esta ruptura es demoledora.] 15.Axg7 [A 15.0–0 decide 15...f3. No es mejor 15.exf4 e3; ni 15.Axg4 Cd3+.] 15...fxe3 16.Dc3 Txf2 17.Ah8 [Recibe mate forzado, pero no había defensa. A 17.g3 gana 17...Dxh3 18.Af1 (o bien 18.Ah8 Txe2+) 18...Cxh2!] 17...Txg2+ 18.Rf1 Ce5! 0–1

PROBLEMA Nº 527

Solución del Problema Nº 526 Blancas: Rh4, De5, Tg8, Ce7, b4, f6, g4, h3 (8) Negras: Rh7, Dd3, Tc4, Cd6, a6, b5, f7, g6, h6 (9)

Juegan las Negras

Acaba de aparecer un nuevo número de ChessBase Magazine, el 163, es una útil publicación con partidas comentadas, con secciones de finales, aperturas, táctica, etc. El maestro Oliver Reeh presenta las posiciones de entrenamiento, este interesante problema lo publicó en la página de ChessBase.

Reeh propone tres opciones: 1) 51...g5+ 52.Txg5 hxg5+ 53.Dxg5, 2) 51...Ce8 y 3...Cf5+. 51...g5+! [“La única línea ganadora - El caballo de d6 decidirá la partida, pero no ahora: 51...Ce4?? 52.Tg7+ Rh8 53.Cxg6+ fxg6 54.De8++; 51...Cf5+ permite el jaque perpetuo 52.Dxf5! (no 52.Cxf5?? g5+! 53.Txg5 hxg5+ 54.Rxg5 Dxh3 ganando.) 52...gxf5 53.Tg7+ Rh8 54.Tg8+ y tablas, mientras que 51...Ce8?? (sobreprotegiendo g7 y esperando 52.Txe8?? g5+ 53.Rh5 Dxh3++), permite el golpe 52.Cxg6! 52...fxg6 (o 52...Rxg8 53.Dxe8+ Rh7 54.Dxf7++) 53.De7+ Rxg8 54.f7+ Rg7 55.fxe8=D++] 52.Txg5 hxg5+ 53.Dxg5 [Amenazando 54.Dh5++ y 54. Dg7++, “pero ahora el caballo negro tiene su momento estelar” (Reeh).] 53...Dg3+! 54.Rxg3 Ce4+ 55.Rh4 Cxg5 56.Rxg5 Txb4 57.h4 Tb1 58.Rf5 Tf1+ 59.Re5 b4 60.h5 Tg1 61.Rf5 b3 0–1 Osmanodja, F - Klek, H, Torneo de Maestros Femenino, Dresde (7), 23.11.2014.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...