“Un atleta se hace en cuatro años o más”

Augusto Stanley (24) nació en Asunción el 3 de agosto de 1987.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3V5KPW4DKRHJHIC6H4E7H7BRJ4.jpg

Cargando...

“Grillo”, como le dicen sus amigos en la pista de atletismo, se apresta para participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Esta será la primera cita ecuménica en su historial deportivo.

Stanley clasificó al magno evento gracias a la marca técnica de 1.072 puntos que consiguió con los 46 segundos 62 centésimas (récord nacional absoluto) en los 400 metros llanos durante la competencia que se llevó a cabo en Barquisimeto, Venezuela, a principio del mes.

A continuación, un extracto de la entrevista con el representante olímpico nacional:

–¿Qué representa ir a los Juegos Olímpicos?

–Quiero hacer la mejor carrera de mi vida. Estar entre los mejores atletas del mundo en mi disciplina es algo increíble. Voy a tratar de llegar a la semifinal o final, pero más que nada es hacer una buena carrera. Quiero dejar un récord nacional en los 400 metros como lo hizo Francisco Rojas Soto en Múnich 72 cuando quedó en la historia por 30 años.

–Venís con rendimientos ascendentes, ¿crees que llegas en tu mejor momento a Londres?

–Comparando mis rendimientos de este año con los del año pasado, se puede decir que sí. En todas las competencias que estuve mejoré mis marcas. Si hacemos una proyección de como vengo, en Londres debería mejorar.

–¿Después de los Juegos, te metes de lleno a los estudios?

–Es un punto que voy a tener que analizar detenidamente. La carrera deportiva te llena todas las ganas y el tiempo, y queda muy poco para alguna otra actividad. Tengo que presentar mi tesis en la facultad, y capaz entrene un poco menos de lo que hago ahora. Pero el año que viene tenemos competencias importantes como el mundial de Rusia en Moscú y los Juegos Universitarios en Kazan, competencias en las que quiero estar presente.

–¿Cómo calificas el apoyo de las autoridades?

–El apoyo creció como nunca, es mucho mejor que años anteriores. Todavía falta más, pero se está haciendo un esfuerzo grande para todos los deportes menores como el atletismo, natación y tenis de mesa.

–¿Qué le falta al atletismo para ser considerado un deporte profesional?

–Falta un apoyo económico más fuerte. El mejor corredor de 400 metros en Brasil, por ejemplo, tiene un sueldo de 5.000 reales (un poco más de 10 millones de guaraníes) que recibe de la secretaría de deportes, además de los auspiciantes y premios. Ganan bien, entrenan tranquilos, sin necesidad de tener que trabajar en otra cosa para conseguir sustento.

–¿Hay más interés por parte de las empresas privadas que apoyan los deportes amateurs?

–Sí, totalmente. Con este tema de los Juegos Olímpicos, todo el mundo quiere ponerse al lado de este gran evento. Y ojalá que no sea solo ahora, sino que siga después de Londres. Un atleta no se hace en uno o dos años, se hace en cuatro o más”.

–Para Brasil 2016, ¿vas con la marca A?

–Si entreno como lo estoy haciendo ahora, llego sin problemas. Con lo que voy a sumar en los próximos años, el nivel subirá y la marca va a llegar.

–Un mensaje para la afición deportiva.

–Que se animen a practicar estos deportes; tenis de mesa, natación, atletismo, y todos estos que van a ver en los Juegos Olímpicos. Hay oportunidades, se nos está apoyando más. Hay que entrenar en serio, que tarde o temprano salen las marcas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...