Tras acuerdo con UE, Gobierno prevé que se beneficie toda la economía

El histórico acuerdo entre la UE y el Mercosur es considerado una oportunidad para fortalecer la economía paraguaya, ya que beneficia a la industria y los sectores agrogadero y servicios, además de crear las condiciones para que empresas europeas se instalen en nuestro país. Un informe del Gobierno da más detalles al respecto.

EXPORTACIÓN EN CONDICIONES PREFERENCIALES
EXPORTACIÓN EN CONDICIONES PREFERENCIALESABC COLOR

El Mercado Común del Sur (Mercosur) tendrá acceso libre de aranceles para el 93% de sus exportaciones a la Unión Europea (UE) y al menos el 95% de las exportaciones de Paraguay a través de la eliminación de aranceles en un período de diez años, revela un informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y Relaciones Exteriores, al que accedió nuestro diario.

Eso se traducirá, según se prevé, en el impulso del Producto Interno Bruto (PIB) mediante la creación de “condiciones para la transformación de la matriz productiva para la integración del Mercosur y del Paraguay a las cadenas globales de valor y, a través de ello, el desarrollo socioeconómico inclusivo del Paraguay”.

Conforme al cronograma de desgravación y cobertura, el Mercosur contará con 15 años para desgravar el 90% de sus importaciones de la UE, mientras que esta eliminará sus aranceles en 10 años para el 93% de sus importaciones del bloque sudamericano. De hecho, se prevé un trato especial y gradualidad en la implementación del acuerdo.

PUBLICIDAD

Pymes tendrán mayor tiempo de adaptación

El Mercosur abrirá su mercado de manera anual y progresiva en 15 años, mientras que UE concederá apertura de su mercado en un plazo de 10 años.

Las empresas del Mercosur, sobre todo las pequeñas y medianas, tendrán un período más largo de adaptación a las nuevas reglas que regirán la relación comercial, acota el reporte.

“El sector industrial del Mercosur tendrá un acceso a casi el 100% de sus exportaciones a la UE, a través de la liberación progresiva de aranceles en 10 años. Para el Paraguay implica consolidar la liberalización arancelaria total e inmediata al regir el acuerdo, para 5.000 productos que estaban en el Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP) hasta diciembre de 2018”, añade.

En cuanto al sector de bienes agrícolas y agrícolas procesados exportados por el Mercosur, explica el documento que estará libre de aranceles para el 82% del comercio, mientras que el 18% restante tendrá un acceso al mercado europeo a través de cuotas o preferencias fijas. También señala que menos de 100 productos de la UE estarán excluidos del desmantelamiento arancelario.

La certificación de origen es otro punto que se destaca en el informe del MIC y Relaciones Exteriores. Al respecto, se explica que este acuerdo traerá un “cambio sustancial en la emisión de los certificados de origen para todas las exportaciones, a partir del sexto año de la entrada en vigor del acuerdo, a través de la autocertificación por las propias empresas exportadoras”. A tal efecto, se establece un periodo de adecuación de cinco años para que las empresas puedan adecuarse a este nuevo sistema.

Atracción de inversiones

Por otra parte, se proyecta que este acuerdo otorgue un incentivo adicional para la atracción de nuevas inversiones europeas en Paraguay, que acrecentarán las ventajas para la inversión extranjera que ya otorga nuestro país.

“La UE es el primer importador mundial de servicios, con valores que superan los 800.000 millones de dólares anuales, de esa manera, este acuerdo se constituye en una plataforma que permitirá potenciar la exportación de servicios paraguayos, que actualmente asciende a unos 1.000 millones de dólares”, resalta el documento oficial.

En materia de derechos de propiedad de intelectual relacionados con el comercio, se logró mantener el periodo de protección para las patentes y los datos de prueba, en los términos y plazos establecidos en la Organización Mundial del Comercio.

Esto significa “un enorme apoyo a la industria farmacéutica y de defensivos agrícolas, con la posibilidad de producción de genéricos que traerá consigo un significativo impacto para la salud pública de la ciudadanía y de los productores agrícolas del Mercosur”, subraya. Además, apunta el logro de mantener el registro de marca notoria de Cerveza Munich.

Trato especial, diferenciado

En el sector autopartes, Paraguay obtuvo 5% adicional con respecto a los demás Estados parte para la importación de materiales no originarios, alcanzando un 55% por cuatro años después de la entrada en vigor del acuerdo.

En cuanto a las compras públicas, nuestro país negoció la no inclusión de las mismas, preservando el mercado para las empresas nacionales.

Sobre los servicios fluviales, el Paraguay consiguió la exclusión en el acuerdo de los servicios en este rubro, para seguir apuntalando este importante modo de transporte para los buques de bandera paraguaya.

Finalmente, se resalta que se obtuvieron plazos adicionales para la aplicación de los instrumentos de defensa comercial, con lo que el sector productivo nacional tendrá un periodo mayor que los demás Estados partes del Mercosur y de la Unión Europea (ver cuadro).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD