Buscan promover más negocios entre China y empresas paraguayas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Charles Tang y Estanislao Franco, presidente y vicepresidente de la Cámara de Comercio Paraguay-China, recientemente conformada.
Charles Tang y Estanislao Franco, presidente y vicepresidente de la Cámara de Comercio Paraguay-China, recientemente conformada.Archivo, ABC Color

Advierten que un tercio de la economía paraguaya es movida por las importaciones de la República Popular China, pero Paraguay no puede exportar ni un kilo de carne ni soja.

“Estamos acá para promover más negocios entre compañías paraguayas y chinas, tanto de Taiwán como de China continental, no hacemos la diferenciación política porque no somos una entidad política sino de negocios”, señaló Charles Tang, presidente de la nueva Cámara de Comercio Paraguay-China, quien también preside la Cámara de Comercio e Industria Brasil- China.

Indicó que tiene mucho interés en ayudar a las compañías chinas en Paraguay, como hace en Brasil. Asimismo, manifestó que como muchas compañías paraguayas compran de China, estas piden a la Cámara realizar una búsqueda de proveedores y conseguir financiación. Tang explicó que los bancos de exportación e importación chinos financian los bienes durables que son exportados desde dicho país.

El empresario contó que estuvo conversando con algunas compañías de construcción paraguayas, que no tienen capital suficiente para hacer grandes obras, por lo que sostiene que se podrían generar consorcios con compañías chinas o subcontratarlas para que puedan exportar sus servicios y hacer la financiación de estos para obras de infraestructura, por ejemplo.

“Necesitamos tener relaciones con China, ya que examinando todos los países que ya la tienen, se benefician mucho con inversiones chinas y se desarrollan. El año pasado Brasil exportó el 90% de su soja a China e importó soja americana por 25% menos en precio para su propio consumo”, aseguró.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Quiénes son

Al presentarse, Tang contó que su familia salió de China a causa de la victoria del Partido Comunista. “Tenía dos años cuando eso. Mi familia es capitalista e industrial. Pero China es un país que hoy practica la economía de mercado pleno”, aseveró. Según su currículum, es director de una firma brasileña de activos mineros y de una consultora, e introdujo en Brasil la figura del leasing.

Acompañaba a Tang en la entrevista Estanislao Franco, vicepresidente de esta nueva cámara y también presidente de la Asociación Paraguaya- RP China de Comercio, Turismo, Cultura y Deporte, creada en el 2011. Es empresario esteño, dedicado al transporte y las importaciones, dueño de la empresa del transporte aéreo Smoc.

Publicaciones de este diario vinculan a Franco, alias “Chilao”, con casos de piratería y evasión impositiva. En el 2005, fue procesado por “violación de la Ley 1294 de Marcas”, “piratería” de CD, que por aquel entonces era el boom del comercio ilegal.

En 2006 y 2007, Franco también fue procesado por los magistrados Manuel Trinidad, Norma Gamarra y Rubén Ayala Brun, por hechos punibles contra la administración de justicia, evasión de impuestos y estafa, respectivamente. De acuerdo con los antecedentes, también enfrentó procesos judiciales en Bolivia.

Otra cámara

Anterior a esta nueva cámara, ya existe en el país una Cámara Cultural, Comercial e Industrial Paraguay-China, presidida por el exministro de Agricultura y Ganadería Raúl Torres. Esta nucleación viene bregando ante los gobiernos nacionales de turno –desde el 2009– por un relacionamiento comercial con China Popular para abrir este mercado a las exportaciones paraguayas.

En ese sentido, la asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Sonia Tomassone, contó que el gremio lleva años tratando de obtener la habilitación fitosanitaria para la soja y otros granos, pero que avanzan hasta donde pueden, porque esto entra en un área política. “Le corresponde al gobierno paraguayo decidir la conveniencia o no de tener relaciones con China continental”, dijo.

Reunión con gremios

Charles Tang se reunió la semana pasada con gremios como la Cámara Paraguaya de la Carne y la Capeco. Según la asesora de comercio exterior de Capeco, Sonia Tomassone, esta fue solamente una reunión de presentación porque “no escuchamos una propuesta concreta”. Añadió que tener abierto un mercado como China es importante.