Piden anular el Tratado de Itaipú

La campaña “Itaipú Ñane Mba’e”, por la soberanía nacional, presentó ayer sus propuestas de cinco “puntos clave” para recuperar la soberanía nacional que se había perdido, a través de un Tratado impuesto, fruto de una invasión brasileña del territorio paraguayo.

Ángeles Ferreira, Guillermo Achucarro y Cecilia Vuyk en la presentación de propuestas de la campaña “Itaipú Ñane Mba’e”.
Ángeles Ferreira, Guillermo Achucarro y Cecilia Vuyk en la presentación de propuestas de la campaña “Itaipú Ñane Mba’e”.Archivo, ABC Color

En ese sentido, propone la anulación del Tratado de Itaipú, considerado como una estafa en estos casi 50 años, y la recuperación de la hidroeléctrica para el desarrollo integral de los pueblos paraguayo y brasileño, a través de la producción, comercialización y el manejo soberano de la entidad.

Igualmente, disponer libremente de nuestra energía comercializándola desde el sector público, para contar con importantes ingresos anuales para educación, salud, trabajo, tierra e industria; terminar el pago de la “deuda corrupta”, que repercutirá en la baja del costo de la energía de Itaipú en un 60% y el fin del subsidio a bancos extranjeros, disponiendo de dichos recursos para el desarrollo. Asimismo, controlar y dirigir el manejo de la entidad, terminando con la corrupción e impunidad, y decidiendo desde el Estado paraguayo el manejo y el destino de los fondos de Itaipú para la producción y el desarrollo social.

La presentación estuvo a cargo de Ángeles Ferreira Ferreiro, máster en Educación por la Universidad de Barcelona (España), Guillermo Achucarro, máster en Hidrología y Riesgos por la Universidad Montpellier (Francia), y Cecilia Vuyk, especialista en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Federal de Juiz de Fora (Brasil), Graciela Congo, secretaria de Educación de la CUT-A, la abogada y politóloga, Perla Godoy, entre otros.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD