Acuerdo con la UE aportará crecimiento adicional al PIB

José Cantero, titular del Banco Central, señaló ayer que el acuerdo con la Unión Europea será muy beneficioso para el país por la oportunidad de diversificación de la economía. Se estima un crecimiento adicional de un punto en el PIB.

José Cantero, titular del BCP,  detalló sobre reuniones económicas en la cumbre  Mercosur.
José Cantero, titular del BCP, detalló sobre reuniones económicas en la cumbre Mercosur.Archivo, ABC Color

El presidente de la banca matriz dijo ayer en entrevista con ABC que, según estimaciones técnicas, las relaciones de libre comercio con países de la Unión Europea (UE) pueden beneficiar a Paraguay con un crecimiento adicional de hasta un punto porcentual, dado el potencial que existe para diversificar la economía. Es decir, si nuestro crecimiento potencial es del 4%, con este acuerdo comercial se podría llegar al 5%.

Por ejemplo, detalló que hay sectores tradicionales que ganaron ya mucha notoriedad como la carne, aceites, que ahora pueden lograr mejores precios y posicionamiento. Pero, además, dijo que se puede apuntar a integrar nuevos productos como carne de cerdo y el arroz. Asimismo, tenemos el recurso energético que tiene mucho potencial y a medida que nuestro país tenga la capacidad de promover inversiones que demandan estándares de calidad, se irán abriendo oportunidades.

Cantero hizo un repaso sobre la Cumbre del Mercosur que culminó el miércoles y en la que participó de las mesas de análisis económico con otras autoridades de países miembros, donde el tema central giró en torno al acuerdo histórico entre ambos bloques.

PUBLICIDAD

Expresó que el bloque sudamericano adquirió una “vitalidad nueva” a partir del acuerdo con la UE y durante las mesas de trabajo se consensuó la necesidad de reformar al bloque a nivel interno para hacer “un Mercosur más amplio, sencillo y con un comercio más fluido”. Cantero agregó que esta dinámica hacia nuevos mercados está recobrando fuerzas para que otros países de la región también quieran integrarse al bloque.

“Esto va a representar una oportunidad de diversificar exportaciones, aumentar y diversificar nuestra estructura productiva”, afirmó.

El titular del BCP destacó además que este acuerdo histórico entre ambos bloques surge en medio de una situación global muy particular, donde las demás economías le daban la espalda a la integración internacional. “Este documento reafirmó que la apertura comercial y la libertad económica son herramientas claves para la prosperidad”, concluyó.

PUBLICIDAD

Distorsiones en tarjeta de crédito

Por otro lado, el titular del BCP señaló que el tope de las tarjetas de crédito generó distorsiones en el mercado, y que tras 4 años de su implementación se pueden ver efectos en la desbancarización y la exclusión de sectores de menos ingresos. Sostiene que tras esos resultados, hay un entendimiento de la situación para discutir soluciones que se pueden aplicar para corregir esas distorsiones.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD