Esclusa debe garantizar seguridad de la represa

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Cualquier proyecto de construcción de la esclusa de navegación en la zona de la central hidroeléctrica Itaipú es técnicamente factible, pero debe garantizar la seguridad de la presa, afirmó el Ing. Osvaldo Román Romei, consejero paraguayo de la binacional.

Insistió en que la seguridad del embalse y de la represa es fundamental para ambos países, que no quieren arriesgar absolutamente nada. “Se tiene que hacer súper bien, si es que se va a hacer”, enfatizó.

Cabe recordar que el costo estimado de esta obra asciende a US$ 1.200 millones, según informó en otra entrevista Román Romei, y que para financiarla no será necesario un nuevo endeudamiento, sino se haría con recursos propios de la entidad, que va a tener dinero excedentario a partir del año 2023, tras la cancelación de la deuda, que actualmente representa más del 60% del costo de explotación.

Agregó se ha indicado a las empresas que hicieron el estudio de factibilidad, a la Comisión del Río Rodano (Francia), y a la Witteveen Bos (Holanda) que la esclusa no perjudique proyectos de nuevas unidades generadoras. Dijo que no se va a afectar esa posibilidad.

Requerido por qué hasta ahora no se ha hecho esta obra, prevista en el Anexo B, contestó: “Es un tema que está en todos los tratados internacionales, y en los acuerdos, actas y declaraciones también aparece como una cuestión irrenunciable. Sin embargo, en caso de que haya un impedimento, se tiene que construir una alternativa, como podría ser el transporte ferroviario”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy