La actual administración del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), a cargo de Dany Durand, le desembolsó este año unos G. 2.600 millones del Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis) para la construcción de 88 casas en dos distritos de la zona de la Cordillera.
Vera se inscribió en el MUVH para prestar Servicio de Asistencia Técnica (SAT). Al ser un SAT, la institución le aprueba sus proyectos y le transfiere el dinero para que pueda contratar a las empresas que se encarguen de construir las viviendas.
Una planilla a la que accedió nuestro diario revela que el dirigente sin techo consiguió diez millonarios contratos del Fonavis (en los años 2015, 2016, 2017 y 2018), que se fueron cumpliendo a cuentagotas. Seis de esos contratos están terminados un 100%, cuatro con fondos de reparo (un seguro que tiene el MUVH). Los cuatro contratos restantes apenas fueron ejecutados en un pequeño porcentaje, pese a que los inició en 2017.
Uno de los desembolsos de G. 2.870 millones para construir 49 viviendas fue en octubre de 2017 y otro por G. 2.094 millones para 38 viviendas, en el mismo año. No se informa sobre el avance de la obra a la fecha, solo refiere que está en ejecución. Otro desembolso fue en abril de 2018 por G. 1.500 millones para la construcción de 55 viviendas sociales en Concepción. El proyecto está ejecutado apenas un 5%.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otra transferencia de G. 353 millones para la construcción de 13 viviendas también en Concepción está en la misma situación. Se ejecutó un 10%. Eso, pese a que los contratos que firman los SAT con las constructoras establecen como máximo 90 días para entregar las viviendas totalmente concluidas.
Además de los G. 2.500 millones que el MUVH le pagó a Vera este 2019, también le transfirió otros G. 546 millones del dinero retenido. Existen otros SAT que dejaron obras inconclusas como Cristian Turrini y Camilo Recalde, con casos judicializados.