El departamento de San Pedro tiene 21 municipios distribuidos en dos regiones, 13 en la parte sur y 8 en el norte, el 80% de las vías no cuentan con ninguna clase de pavimento, por lo que se torna muy difícil mantenerlas transitables durante todo el año, debido a que no se dispone de suficiente equipos viales para cubrir todos los reclamos.
A pesar de las limitaciones de los organismos encargados de esta área, en los últimos meses se puede notar que se están dando respuestas al reclamo de los pobladores de los diversos puntos que constantemente exigen que los caminos de sus comunidades estén en condiciones para poder trasladarse de un lugar a otro, según pudimos recabar de algunos colonos.
En estos momentos, las maquinarias viales están trabajando con mayor intensidad en los municipios de San Estanislao y Yataity del Norte, donde principalmente se están reparando las calles, se hacen aperturas de caminos y colocación de tubos en los lugares de difícil acceso, informó el jefe del Distrito Nº 2 de la zona, Ing. Derlis Carballar.
Un poblador de la calle San Felipe de Yataity del Norte, Catalino Ortega, manifestó que luego de muchos años de sacrificio por la falta de caminos, actualmente cuentan con numerosas vías de tránsito mediante los trabajos que se está llevando adelante con los equipos viales del MOPC, apoyados por la gobernación, refirió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Los colonos estamos muy contentos por el acompañamiento de estas instituciones, porque solamente de esta manera vamos a salir del aislamiento. Sabemos que todavía hay muchos lugares donde falta mejorar, pero creemos que vamos a lograr la meta marcada con estas instituciones”, aseveró Ortega.
Otro de los distritos donde hay un importante movimiento de maquinarias es San Estanislao, donde hace 22 días el equipo vial del gobierno departamental está trabajando para apoyar a la municipalidad en la tarea de arreglos y apertura de los caminos rurales y parte de la zona urbana. En este emprendimiento están involucrados el MOPC, la gobernación y la municipalidad.