El pueblo Maká atraviesa una grave crisis interna. Miembros de la Asociación de Pescadores de la Comunidad presentaron denuncias por robo y estafa, en perjuicio de sus asociados.
Sostienen que alrededor de 700 millones de guaraníes, entregados por la Secretaría de Acción Social (SAS) por subsidio de pesca, no llegaron a los beneficiarios.
La denuncia fue entregada el 18 de julio último a la Fiscalía General del Estado, Ministerio del Ambiente y a al propio Ministerio de Desarrollo Social (antes, SAS).
En el escrito, los denunciantes solicitan al Ministerio Público que se remita oficio al Banco Nacional de Fomento para que la justicia pueda disponer nombres y montos cobrados en nombre de los maká.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Los responsable del acto de estafa y robo deben ser castigados por la ley”, sostienen.
Agregan que “si hay funcionarios del SAS involucrados en el delito, también deben ser objeto de investigación por complicidad y encubrimiento del millonario robo”.
En el escrito presentado ante el Ministerio Público, dejan constancia que “los indígenas Ramón Bogado, Rubén Riquelme, Gustavo Torres, Tomás Sánchez y Mateo Mateiko, junto con el abogado Darío Coronel, son declaradas personas no gratas”.
La asociación de pescadores pide una investigación y sanción de los supuestos responsables de la estafa de 700 millones de guaraníes.
Piden intervención del Indi
Por otro lado, luego del fallecimiento del cacique Andrés Chemei, el pasado 8 de febrero, la comunidad quedó sin liderazgo.
La asociación de pescadores pide la intervención del Indi para que se lleve a cabo una asamblea del pueblo Maká para la elección de un nuevo cacique.
“Tenemos un cacique que fue elegido entre cuatro paredes, sin participación del pueblo Maká”, sostienen.
Pierden un juicio civil
El abogado Darío Coronel presentó una demanda contra Ricardo Carrazco por rescisión de contrato en torno a alquiler de la ribera del río Paraguay para el amarre de embarcaciones, en tierras ribereñas de la comunidad Maká.
Luego de perder en primera instancia, Coronel presentó apelación, pero al final desistió. Carrazco y los maká podrán seguir trabajando en conjunto en la ribera.
