En esta ocasión, hubo mayor apetito del BCP por colocar sus instrumentos a un año de plazo, por valor de G. 735.000 millones, por el cual pagará un rendimiento del 6%; a un año y medio se colocaron instrumentos por G. 460.000 millones, a una tasa del 6,25%; también se acordó G. 80.000 millones a 180 días y G. 65.000 millones a 90 días de plazo, montos por los que pagará 5,50%.
Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que la banca matriz subasta montos de instrumentos de regulación monetaria (IRM) por la cantidad requerida para mantener la TIB cercana a la política monetaria, pero tomando las tasas ofertadas de los bancos. “Las tasas de interés se determinan en función a las condiciones coyunturales de liquidez del mercado y al apetito de riesgo del sistema financiero”, afirmó.
Recientemente, el BCP fue e cuestionado por algunos economistas del sector privado, que aseguraban que la reducción de la política monetaria (tres rebajas en lo que va del año) no se traduce en bajas en los instrumentos que tiene el BCP para regular el mercado de dinero y que la curva de tasas permanecía en ascenso hasta mayo último, pese a las reducciones que había acordado la banca matriz como política para dinamizar la economía.
El BCP redujo su tasa de política monetaria en lo que va de año 25 puntos básicos cada vez: la primera fue en febrero, cuando se redujo a 5%, luego en marzo a 4,75% y el último ajuste a inicio de esta semana, quedando en 4,50%. Estas tres reducciones se hicieron con la intención de dotar a la economía de mayor impulso monetario y contribuir con la reactivación a través del crédito.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy