Jiménez Gaona fue citado por comisión

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Paradas construidas para el sistema metrobús, en Fernando.
Paradas construidas para el sistema metrobús, en Fernando.Archivo, ABC Color

La Comisión Bicameral que investiga sobre el fallido proyecto metrobús citó al exministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona, quien deberá responder acerca de los hechos acontecidos que llevaron a la cancelación de la obra. Así confirmó ayer ante nuestra consulta el senador Amado Florentín, quien también adelantó que el próximo miércoles 15 estará el procurador general de la República, Sergio Coscia.

“A Jiménez Gaona le vamos a consultar todo, porque el fue quien adjudicó a la empresa (la portuguesa Mota Engil) el proyecto. En el diseño ya estaba el problema, por lo que tendrá que responder todas las consultas”, señaló Florentín.

Presentarán nuevo proyecto

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que presentará la próxima semana el nuevo “corredor de circulación de transporte rápido de buses”, que reemplazará al fracasado proyecto metrobús.

Según el director Vialidad y Caminos Vecinales de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MOPC, Ing. Marcelo Pizzurno, todo el sistema será implementado primeramente en lo que corresponde al tramo 1 (microcentro de Asunción).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El profesional recalcó que se priorizará la socialización del nuevo proyecto y se le dará mayor participación a la ciudadanía antes de comenzar las obras. Aunque no dio una fecha para el inicio de los trabajos, dijo que deberá ser este mismo año, al menos lo que respecta al tramo 1.

Pizzurno añadió que el nuevo diseño de transporte masivo a implementarse sería similar al construido en Buenos Aires, Argentina. “El sistema está adecuado a los buses convencionales que hoy en día circulan, con paradas también adecuadas a los buses”, argumentó.

Detalló también que será aplicado como “par binario”, es decir, serán utilizados dos corredores (las calles Herrera y Azara), para entrada y salida de los vehículos.

Agregó que habrá un carril exclusivo para los buses de este sistema y el otro carril será para los automóviles. Las paradas serán construidas en la calzada, compatibles con las características de los buses.