El peso argentino se desplomó frente al dólar en la apertura de mercados este lunes, tras la amplia ventaja que obtuvo la víspera en las primarias el peronista de centroizquierda Alberto Fernández, frente al liberal Mauricio Macri, que lo catapulta como favorito para las presidenciales del 27 de octubre.
El nerviosismo se apoderó de los mercados este lunes, con una baja de 30% en la cotización y llegando hasta los 60 pesos por dólar estadounidense, mientras que algunas casas de cambio directamente dejaron de ofrecer divisas. El viernes pasado la moneda cotizó a 46,55 por dólar. En el mercado local, el peso tuvo una baja del 5% y se cotizó este lunes a un mínimo histórico de G. 90 en la compra y G. 128 la venta.
Según Ferreira, se espera que Brasil también reaccione con una potencial devaluación del real, por lo que considera que el guaraní debería acompañar en la medida de lo posible este proceso para intentar mantener competitividad de nuestros productos.
“El encarecimiento de Paraguay relativo a Argentina sugiere una reducción en ventas por parte de empresas comerciales paraguayas, así como un menor ingreso de argentinos para compras e incremento del contrabando”, advirtió el economista.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El economista explicó que este desplome en la cotización se da tras la derrota del macrismo en Argentina, que genera incertidumbre en los mercados. “Los fondos prefieren salir de Argentina hasta que el panorama se aclare. Esto se nota en el comportamiento de los bonos argentinos”, detalló Ferreira.
