La pavimentación comprende unos 17,45 kilómetros. La obra estará a cargo de los Trigales SA y costará G. 16.985.574.290, según la licitación Nº 363.540 convocada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El asfalto es una petición de los pobladores de distintas compañías de los distritos de Pirayú y Paraguarí. La palada inicial estaba prevista que se desarrolle en la tarde de ayer, con la participación del titular del MOPC. Sin embargo, este acto se pospone con fecha a confirmar.
El tramo en cuestión es una vía para descongestionar el tráfico de la Ruta 1, además sirve de atajo para ir de Pirayú hacia la capital departamental.
Los pobladores de Paraguarí y Pirayú en reiteradas ocasiones realizaron manifestaciones, incluso con cierre de rutas, para reclamar un mejoramiento del estado de las vías. Los frentistas están hartos de que con las lluvias la zona se inunde por falta de canalización.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, en todo el trayecto no existe señalización y el empedrado presenta fallas estructurales y hundimientos.
El tramo forma parte de la cuestionada obra conocida como “empedrados chinos”, construida en la época de José Alberto “Icho” Planás al frente del MOPC. Durante su administración, el ente había adjudicado al Consorcio EDB Consorcio Constructora SRL-SOTEC SA por G. 15.285.563.744 para hacerlo pero quedó paralizada, supuestamente por falta de pago. Ahora los pobladores temen que este asfalto tenga el mismo destino.
