EBY: Argentina habría pedido parar trabajos de adecuación

Autoridades paraguayas de la Entidad Binacional Yacyretá supuestamente defendieron el miércoles último, en Buenos Aires, los trabajos de adecuación de la línea 500kV Ayolas-Villa Hayes, ante la arremetida de sus pares argentinos, que pretenden paralizar el avance de la obra. Esta permitiría a Paraguay acceder (desde diciembre próximo) al 100% de la energía que le corresponde en la central hidroeléctrica.

La oficina de prensa de la entidad se hizo eco ayer de explicaciones dadas por el director paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, a una radioemisora local, de que durante la reunión de la Comisión Ejecutiva, realizada anteayer en Buenos Aires, la margen izquierda planteó que se suspendan los trabajos, bajo el argumento de que podría “afectar seriamente” a la línea 500 kV LA3, que distribuye la energía hacia territorio argentino.

Ante esta situación, Duarte Frutos dijo que para el Paraguay la adecuación de barras de la línea de 500 kV Ayolas-Villa Hayes es una “cuestión de soberanía energética”, y que “es imposible frenar o aceptar un retroceso”. Manifestó que los trabajos que se están realizando en nuestro territorio representan para nuestro país “un paso importante” para poder disponer de toda la energía que por Tratado nos pertenece, y que en todo caso se tendría que discutir la situación de cara a la sociedad y no entre cuatro paredes con técnicos. Aclaró que la posición política es avanzar y terminar el trabajo a fines de diciembre próximo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD